Un nuevo estudio de opinón pública nacional evaluó la imagen de los 23 gobernadores del país y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dividiendo los resultados en tres grupos, entre los dirigentes con mejor y peor imagen. En la cabeza del podio quedó ubicado el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mientras que el último lugar fue para el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
Los datos surgen de una encuesta de la consultora CB, dirigida por Cristián Buttié, que elabora de manera mensual su "Ranking Interprovincial de Gobernadores". El estudio fue realizado a 17.957 casos totales (un promedio de 674 - 898 casos por provincia), entre el pasado 1 y 4 de agosto y un margen de error de +/-3 a 4%.
Además de Pullaro, en los tres primeros lugares se encuentran gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR). El santafesino, que obtuvo una imagen positiva del 63% y una negativa del 32,3%, fue seguido por sus pares de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres (+62,8% y -33,6%) y de Chaco, Leandro Zdero (+61,5% y -35,2%).
Las últimas tres posiciones fueron para tres referentes del peronismo, dos cercanos al kirchnerismo y otro del PJ no K. Quintela finalizó con una valoración negativa del 57,5% y una positiva del 40,2%, mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, alcanzó una negativa del 55% y una positiva del 42,5%, y el salteño Gustavo Sáenz recibió rechazos del 55,1% y apoyos del 42,8%.
En todos los casos los porcentajes se completaron con la opción "no sabe / no contesta" y cabe señalar que, a pesar de la crisis de representación que impera en la política argentina, la gran mayoría de los mandatarios (18 de 24) tiene una imagen positiva mayor que la negativa.
Otro de los hechos que llama la atención es el del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que en años anteriores ha sabido estar entre los jefes provinciales con mejor imagen, pero su figura sufrió un retroceso desde la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años oriundo de 9 de Julio.
"Los 8 mejores" y "los 8 del medio"
Independientemente de los dirigentes ya mencionados, entre los 8 gobernadores que mejor fueron valorados por sus coprovincianos se encuentran el tucumano Osvaldo Jaldo (+61,2% y -35,9%), uno de los principales promotores del Pacto de Mayo junto al presidente Javier Milei -que se firmó en julio en su provincia-; el misionero Hugo Passalacqua (+60,2% y - 25%) y el cordobés Martín Llaryora (+57,6% y -40,2%).
El séptimo lugar quedó para el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, con un 57,6% a favor y un 40,2% en contra, y el octavo puesto para su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, con un 56,9% positivo y un 40,2% negativo.
En el medio de la tabla quedaron ubicados en su mayoría dirigentes de Juntos por el Cambio (Marcelo Orrego de San Juan, Alfredo Cornejo de Mendoza, Claudio Poggi de San Luis, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Gustavo Valdés de Corrientes y Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Completan también esta posición dos gobernadores que hoy están ligados al peronismo: Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
En el informe de CB se detalla que el Jefe de estado provincial que más creció comparado a la medición de Julio fue el rionegrino Alberto Weretilneck (+3.6%), mientras que Zamora fué quien más cayó (-3.8%) de un mes al otro.
Los gobernadores con peor imagen
Entre "Los 8 peores" se hallan el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, sucesor de Gerardo Morales, y el de Formosa, Gildo Insfrán, que gobierno la provincia norteña por octava vez. En el caso de estos dos dirigentes, los apoyos siguen siendo mayor a los rechazos, con imágenes positivas del 50%.
Entre los mandatarios con valoraciones negativas superiores a las positivas se encuentran el neuquino Rolando Figueroa (+47,% y -47,7%), el ya mencionado Weretilnek (-45,8% y -51,1%) y el santacruceño Claudio Vidal (+45,2% y -52,7%), además de Quintela, Kicillof y Sáenz.
El caso de Gustavo Váldés
Aunque el Gobernador de Corrientes está posicionado en el puesto 14, dentro de la sección de "Los 8 del medio", se trata de un dirigente político que ha sabido encabezar los primeros puestos del ranking. No solo en los últimos meses, si no también en los años pasados, desde que se realiza este sondeo.
Las cifras de Valdés se han visto afectadas por el caso de Loan Peña, el chico de 5 años desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, en un caso en el que hay varios detenidos. El 24 de julio pasado, el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció por presunto encubrimiento y abuso de autoridad en el hecho.
El gobernador correntino bajó unos 10 puntos en la positiva y 8 puestos respecto a junio,mientras que en mayo se posicionaba sexto y en abril y mayo, tercero.
FP/fl