La reapertura del Teatro Colón quedó en un segundo plano debido a la pelea entre las autoridades del gobierno nacional y el porteño. Ahora se sumaron los gobernadores K. Es que alinearse a la decisión de Cristina Kirchner, quien confirmó que no irá a la velada de hoy. El oficialismo había conseguido 150 lugares para hacer sus invitaciones. Pero esas tarjetas ya empezaron a ser canceladas y reemplazadas, coincidieron fuentes del Gobierno y la Ciudad.
"La idea es vaciar de representatividad nacional el acto en el Colón, como gesto de repudio a los insultos de Macri", admitió ayer a Clarín una fuente de la Casa Rosada. Desde la Secretaría general de la Presidencia aseguraron que "no hubo de parte nuestra ningún llamado, pero suponemos que los gobernadores alineados entenderán el gesto y ninguno va a ir". Quien entonces no dirá presente es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien si bien tenía ganas de ir, decidió solidarizarse" con Cristina ante el "agravio a su investidura".
A diferencia de los K, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ex aliado del gobierno y hoy acérrimo opositor, asistirá al Colón: "Es muy bueno que en la fecha del Bicentenario se haga un acto de estas características", dijo el mandatario. "Es la primera vez que voy a entrar al Teatro Colón, me invitaron y voy", agregó.
¿Se acerca?. La gran duda es que hará el canciller Jorge Taiana. Es que el funcionario podría ir para acompañar protocolarmente a figuras extranjeras que estarán en primera fila, como el presidente uruguayo Pepe Mujica. Muy cerca del ex tupamaro estará el vicepresidente Julio Cobos, quien había confirmado su asistencia dos días atrás.
La polémica comenzó cuando Macri dijo que "si Cristina va con su marido al Colón, habrá que sentarse al lado, pero no estoy contento". Ante esta afirmación, la Presidenta le envió una carta explicándole que no iría y que "disfrute Usted tranquilo y sin presencias molestas la velada del 24 de Mayo". Si bien el Jefe de Gobierno porteño le pidió rever su decisión, Cristina reiteró que no irá por los agravios recibidos.