25th de February de 2021
POLITICA cuarentena administrada
11-04-2020 23:06

Los gobernadores pedirán mínimas flexibilizaciones y harán más controles

Los jefes provinciales apoyan la continuidad del aislamiento que anunció Alberto Fernández. Evaluarán la apertura de actividades locales. Se extiende el uso de barbijos obligatorios.

11-04-2020 23:06

Pocas horas después de que Alberto Fernández hiciera público que los gobernadores serán los encargados de proponer hasta dónde se flexibilizará el aislamiento, muchos de ellos le escribieron para transmitirle que seguirán el mismo camino que el gobierno nacional y serán mínimas las excepciones que pedirán para sus territorios.

La provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof mantendrá durante la próxima semana las mismas normas de la cuarentena que Fernández extendió hasta el 26 de abril. El conurbano bonaerense quedará excluido de cualquier evaluación. La única actividad que se retomará en las ciudades más populosas es la obra pública con turnos programados y que no involucre más de 50 trabajadores. Cloacas, agua y asfalto son algunas de las tareas que podrían reactivarse. En estas ciudades no habrá apertura de fábricas ni comercios como sí se comenzará a evaluar en los distritos del interior. Ninguna flexibilización sería antes del 26. Para analizar las nuevas excepciones, entre hoy y el lunes comenzará una ronda de consultas con los intendentes que estarán a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, María Teresa García. Los encargados de abrir el diálogo con los empresarios y gremios serán Augusto Costa (ministro de Producción) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). Además, Javier Rodríguez ya coordina con las entidades agropecuarias los protocolos para la actividad.

El conurbano bonaerense quedará excluido excluido de cualquier apertura que se habilite 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue uno de los primeros en anunciar que no se habilitarán nuevas excepciones. El Comité de Crisis de esta provincia estableció  que “la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus”. Omar Suárez (Mendoza) también se mostró firme: “El control va a seguir siendo de estricto cumplimiento y con mayores controles”.

En Córdoba y Santa Fe por ahora todo seguirá igual. “Muchas actividades que el gobierno de Santa Fe sugirió a las autoridades nacionales son las que ya se incluyeron en el anuncio de ampliación de excepciones en el aislamiento”, dijo el gobernador Omar Perotti. Ayer se amplió el listado de actividades exceptuadas del aislamiento entre las que se incorporó la actividad bancaria; talleres para mantenimiento y reparación de vehículos, ventas de repuestos bajo la modalidad puerta a puerta; fabricación de neumáticos, venta y reparación; y venta de artículos de librería con entrega a domicilio.