Decir que Telefe es el canal líder en audiencia no es una novedad. Tan popular es su programación que hasta la siguen con atención y agrado desde la Casa Rosada. La mismísima Cristina Fernández de Kirchner ha declarado ser seguidora de las novelas políticamente correctas como “Montecristo”. Y tan fiel a su gusto es la Presidenta que eligió develar eso ante las cámaras exclusivas del canal de Telefónica.
Lo novedoso ahora es que Telefe sea el medio al que más relevancia le da el Gobierno porque, según la lógica K, es gentilmente retribuido: el canal recibió más de 98 millones de pesos en publicidad oficial en el primer semestre del año, lo que representa un 1.546 % más que los casi 6 millones que había conseguido en el mismo período del 2008. Y 9 millones más que su competencia, El Trece, del Grupo Clarín . Las razones de tamaña explosión de pauta hay que buscarlas en la pasada campaña electoral de Néstor Kirchner. ¿Fue la contraprestación para que el matrimonio presidencial fuera bien tratado como artista exclusivo de Telefe?
En sintonía. La publicidad oficial repartida por el Gobierno creció un 243 % del 2008 al 2009, de acuerdo con los datos oficiales obtenidos por Poder Ciudadano. Telefe pasó de ser el octavo medio de comunicación más beneficiado con pauta oficial –y el cuarto canal de aire, detrás de El Trece, América y Canal 9– a ser el máximo beneficiario entre todos los medios del país. La friolera de 622 millones de pesos que el Gobierno decidió pautar en el primer semestre de este año contrasta con los 181 millones que presupuestó para el mismo período en el 2008: en total, el año pasado el Gobierno adjudicó 357 millones de pesos. Ante tamaña inversión, no sólo Telefe vio sus cuentas crecer aritméticamente; la mayoría de los medios, incluso los opositores, se vio beneficiada con creces. Aunque es cierto que, en proporción, Telefe pasó de ser el adjudicatario del 3 % del mercado de la publicidad oficial nacional a trepar hasta el 16 %. Un raro caso de redistribución de la riqueza K.
La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .