Tres despedidas que avivaron el verano
Pese a la sequía estival en materia política, la semana fue particularmente dominada por varios convites de carácter diplomático. Fueron tres despedidas las que movieron el avispero y expulsaron de las primeras planas –aunque fuera por un rato– a la interna radical que, increíblemente, venía dominando la agenda. Una de éstas fue la enésima que se le festeja a la embajadora belga Cristina Funes-Noppen, que se aleja de la actividad, pero no del país. De hecho, se supo que sigue en la búsqueda de una propiedad para cuando abandone la residencia de Barrio Parque. Por ahora, San Telmo quedó relegado de su búsqueda porque la sorprendieron los precios de las casas en venta. Coleccionista de piezas de arte contemporáneo y oriental, la diplomática busca un espacio con dimensiones importantes en el que pueda ubicar, por ejemplo, los dos caballos de tamaño natural que le obsequió un artista italiano. También, piezas que fue reuniendo en su paso por las embajadas de Lusaka, Nairobi, Nueva Delhi, Bangkok y Rabat. El evento para despedirla fue convocado en el Palacio San Martín por el secretario de Relaciones Exteriores, Alberto D’Alotto, quien recibió de la embajadora un enorme libro con historia y fotos de Bélgica, además de unas palabras de agradecimiento. Entre copas de vino y empanaditas, se comentaba la suerte de los hermanos Kreckler dentro de la Cancillería. Luis, secretario de Comercio y Relaciones Económicas, cada vez mejor posicionado, y sus hermanos, Juan Carlos “Pete” y Guillermo, casi confirmados en la Junta de Calificacaciones y como cónsul general en Frankfurt, respectivamente. Diplomáticos que paraban la oreja se desesperaban por conocer al trío cada vez más afianzado en la Cancillería. Entre ellos, los embajadores Shan Morgan (Inglaterra), Guido La Tella (Italia), Michael Christides (Grecia), Ion Vilcu (Rumania), Pal Varga Koritar (Hungría) y Robert Zischg (Austria). Grandes elogios recibió Funes-Noppen por su look elegante y un grupo de sexagenarios echó a correr el rumor de que en sus años de juventud, la agasajada había sido tan o más mona aún que la nueva encargada de negocios de Tailandia, que se paseó por el lugar con varias miradas a cuestas.
Despedida II
De premios y castigos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores también se departió en otro compromiso diplomático: hubo una triple despedida para Carlos Aparicio –tiene a Polonia como destino–, Pablo Virasoro –próximo cónsul en México DF– y la joven Corina Lehmann –viaja a Brasilia como consejera–. Abundaron los pinchos caprese y el champán bien frío, que resultó un arma de doble filo para quienes llegaban acalorados de la calle y lo bebían como agua. Hubo muchas presencias locales, como Antonio Trombetta (jefe de Gabinete de la Cancillería), Norma Nascimbene (subsecretaria de Política Exterior), Marcelo Valle Fonrouge (Director de Asuntos Económicos Bilaterales), Alberto Daverede (Presidente del Apsen) y los embajadores Sebastián Brugo Marcó (Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur), Archibaldo Lanús y Diego Tettamanti (Subsecretario de Política Latinoamericana). El piso 12 de Cancillería estaba repleto y el murmullo no le permitó a un curioso oír el final de la historia, pero hasta lo que pudo saber, un alto funcionario estaría en la cuerda floja, luego de una discusión con una asistente de la Presidenta CFK en el último viaje por Medio Oriente. En otro rincón, un reducido grupo de díscolos a Héctor Timerman no dejaba de mencionar que con la apertura de nuevas embajadas, ascensos y nombramientos, el canciller ha sabido meterse en el bolsillo a gran parte del conglomerado que nunca vio con buenos ojos su desembarco en el edificio de la calle Esmeralda, aunque todavía quedan algunos caídos en desgracia por su pasado o por portación de apellido, como, por ejemplo, Christian Hotton, hermano de Cynthia, la ex diputada de PRO, ahora con su monobloque Valores para mi País.
Despedida III
La semana dejó tiempo también para otra despedida, aunque mucho más austera y bastante menos concurrida. En un conocido restaurante de la calle Boedo, la embajadora de larga trayectoria Elsa Kelly despidió a viejos amigos que han corrido con mejor suerte que el pobre Hotton. La diplomática Silvia Raiola se despide del país, puesto que será Encargada de negocios en la embajada argentina en Bélgica, y Ricardo Boccalandro ha sido nombrado nuevo cónsul general en Sydney, Australia. En ese clásico reducto, abundaron la tortilla española y un pastel de papas sin desperdicios.
Radical en el caribe
Desde la comodidad de una reposera el hombre respondía con paciencia a una mujer que se había acercado a preguntarle por quién votar en las próximas elecciones. Con buen bronceado y Blackberry en mano, respiró profundo y contestó que no eran momentos de confrontación. Gerardo Morales bregó por la unidad nada menos que en las playas de Punta Cana y luego partió raudo, pues tenía pagos los 90 dólares de la excursión a la Isla Saona. El radical pasó unos días a puro sol antes de volver a Buenos Aires para seguir un poco más de cerca la película de la interna radical.
¿Mira quién vino?
En la abundante delegación que acompañó a CFK por Kuwait, Qatar y Turquía la única que sobresalió mediáticamente fue su hija, Florencia. Sin embargo, entre los funcionarios y empresarios que participaron del viaje llamó la atención la presencia de otra representante femenina. Se trató de Doris Capurro, consultora de comunicación política, líder de la encuestadora Ibarómetro (que casualmente siempre difunde estudios de opinión muy favorables al Gobierno) y esposa del dueño-director de la revista oficialista Debate, Marcelo Capurro. Siempre sonriente, la experimentada Doris sólo perdía levemente ese gesto cuando alguno de los viajantes le consultaba sobre el porqué de su participación en la gira. Pero no fueron muchos los que se animaron a la pregunta, por las dudas.
Reposo del guerrero
Parece que Gerardo Sofovich no anda con ganas de hacer nuevos amigos en Punta. Solo, pasa sus días en su departamento frente al puerto. Sólo, aborda su barco. Y sólo cena siempre en la misma mesa del Conrad. Por suerte, a la noche encuentra la diversión: juega a los dados en el casino del mismo hotel y, cada tanto, cruza algún saludo con Alfio “Coco” Basile.
El “Pepe”, en Miami
El ex tituar de la UIA José Ignacio de Mendiguren reclamó siempre que los argentinos trajeran de vuelta los 120 mil millones que tienen en el exterior. Algo de eso debía estar pergeñando cuando pagó la cuenta de una mesa de nada menos que diez personas en el restaurante Novecento, de Brickell Avenue, en Miami.
Candidata PRO
Al parecer, la que pasó fue una semana de decisiones para María del Luján Telpuk. La ex policía que capturó la valija de Antonini Wilson no sólo ha decidido ser candidata a intendenta de su pueblo, Hughes, en Santa Fe, sino que también ya sabe qué camiseta vestirá en las próximas elecciones. Al parecer, desde PRO lograron convencerla. Eso sí, le impusieron ciertas condiciones. La vedette deberá capacitarse para ocupar el puesto y... leerse de punta a punta los libros de la escuela de dirigentes de PRO que ya le han hecho llegar.
Peronismo diseminado
No pocos se preguntan qué pasa con los almuerzos peronistas de los martes en Lola. Ocurre que el verano dispersó a la tropa. Teresa González Fernández partió a la ciudad cordobesa de Ascochinga, Héctor Maya se refugió en su campo en Entre Ríos, Daniel “Chicho” Basile recorre los links del golf en Pinamar, Archibaldo Lanús alterna Baires y Punta, donde lo recibe su amiga Blanca Alvarez de Toledo, Jorge Hugo Herrera Vegas viajó a Buzios y se espera que Mariano Caucino vuelva de Acapulco. El único en funciones es Ramón Puerta, que pasó fin de año en Montevideo y ya trabaja en el armado de la alianza entre el Peronismo Federal y el PRO.
¿Punterismo digital?
Durante la semana pasada, la disputa electoral del peronismo capitalino se trasladó a las redes sociales. El PJ Ciudad convocó a una encuesta online acerca de cuál sería el mejor candidato para disputarle el sillón de Bolívar 1 a Mauricio Macri. En una primera instancia, dicen, Amado Boudou había conseguido el 41% de los votos por sobre Daniel Filmus, que llegó al 33%. Desde la cuenta de Twitter del PJ Ciudad, se anunció este resultado. La situación dejaba en incómoda lugar a parte de la conducción del espacio que había anticipado de antemano su apoyo al actual senador y ex ministro de Educación. Misteriosamente, al día siguiente del anuncio del escrutinio, se decidió reabrir la encuesta y, ante la pregunta de varios internautas, desde el partido explicaron que muchos compañeros no habían podido votar. Resultado: en pocas horas una avalancha de votos inclinó la balanza para Filmus.
Tarde al partir
Sea por el clima, sea por un paro sorpresivo o por motivos que se pueden listar, este verano las demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta del Este existieron y es una situación que pone en condición de igualdad a vips y comunes mortales. Uno de los que padecieron este contratiempo fue el embajador español Rafael Estrella con su esposa, María Enriqueta, quienes emprendían un viaje al balneario uruguayo. Como muchos de los pasajeros, el diplomático también se sintió afectado por la desorganización del PRO.
Bronceado delator
Aunque el banco estatal bonaerense promociona la costa argentina para veranear, algunos de sus ejecutivos prefieren cruzar el charco. Uno de ellos fue Gustavo Marangoni, el vicepresidente del Banco Provincia quien regresó –con esposa e hija– la semana pasada de Punta del Este con un delator bronceado. Se lo veía muy distendido porque esperó relajado las casi dos horas de retraso del vuelo en el salón VIP del aeropuerto Laguna del Sauce.
El conductor oficial
La coyuntura y los habituales pases de comienzos de año depositaron a conocido conductor en una frecuencia de amplitud modulada de las de mayor audiencia. El hombre desembarcó en reemplazo de otro periodista que llevaba años con un ciclo de tinte crítico con el Gobierno nacional. Los productores de la emisora mantuvieron sus puestos de trabajo y gran sorpresa se llevaron luego de la primera reunión con su nuevo jefe. Sin dudar, el hombre les recomendó que se olvidaran de todo lo que habían hecho hasta el momento y que sus intenciones no son otras que hacer un 6, 7, 8 en radio.
Corte iluminada
Pese a las altas temperaturas, parecen haber quedado atrás los cortes de luz. Y con ellos, la preocupación del Gobierno por el consumo energético. También la fiebre por las lámparas de bajo consumo y ni hablar de las recomendaciones cuasi ridículas que alguna vez publicó el oficialismo sobre cómo usar, por ejemplo, la plancha y la impresora, para ahorrar energía. Gracias a que esas preocupaciones se esfumaron, se ha decidido invertir $ 492.950 para completar la iluminación ornamental del Patio de los Pasos Perdidos del Palacio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los ‘tachadores’ K
A no pocos les resulta misterioso que las pintadas proselitistas ajenas al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires aparezcan tachadas a las pocas horas de hechas. Nadie ha visto en acción al comando encargado de tal trabajo y probablemente tampoco quiera verlo. Ante la sistemática agresión, quien le ha encontrado la vuelta al tema parece ser el intendente de La Plata, Pablo Bruera, que ahora cuelga pasacalles en los alambrados paralelos a las rutas bonaerenses relativos a sus aspiraciones de pelear por la gobernación en las próximas elecciones.
Futboleros PRO
El partido entre Boca y River en Mar del Plata se jugó a estadio lleno. Y la Legislatura porteña aportó su granito de arena para que el Mundialista luciera sin una sola butaca libre. Locos de contento por el triunfo xeneize, se dejaron ver los diputados PRO Enzo Pagani, Oscar Zago y Oscar Moscariello, que veranea en Cariló pero su pasión boquense justificó los 120 kilómetros. La contracara fue el riverplatense Martín Ocampo, que debió soportar las cargadas que le llovieron en su teléfono celular durante y después del partido.
Desfile radical
Como bienvenida al comité nacional de la UCR, Angel Rozas no tuvo más que interminables jornadas de reuniones. Hasta altas horas de la noche, se puede ver encendida la luz del despacho del primer piso del edificio de la calle Alsina. Un curioso que a menudo deambula la zona vio desfilar por allí, en una misma jornada, al vicepresidente Julio Cobos, a Carlos Mas Vélez, a Juan Manuel Casella, a Carlos Pogoriles y a Enrique Olivera y Pablo Garzonio, que llegaron juntos pese a que el primero busca ser el candidato a jefe de Gobierno porteño del alfonsinismo y al segundo lo une una amistad de años con Ernesto Sanz.