POLITICA
Candidata del Ejecutivo

Los pasos a seguir por Weinberg de Roca para llegar a la Procuración

Tras el anuncio de Mauricio Macri comienzan a abrirse una serie de requisitos obligatorios, desde las próximas horas hasta el ingreso del pliego en el Senado.

Inés Weinberg de Roca procuración general de la nacion
El presidente Mauricio Macri anunció que propondrá a la jueza Inés Weinberg de Roca para conducir la Procuración General de la Nación. | NA

El presidente Mauricio Macri sorprendió al anunciar que su candidata a la Procuración es Inés Weinberg de Roca. En una muestra más de la distancia del Ejecutivo con el Poder Judicial de Comodoro Py, el nombre de la candidata salió del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. De acuerdo a la ley del Ministerio Público Fiscal, a partir de ahora comienzan una serie de pasos a cumplir hasta la eventual designación de Weimberg de Roca en el puesto que dejó vacante Alejandra Gils Carbó, con su renuncia en diciembre pasado.

Tras su anuncio, el presidente Macri deberá mandar el nombre de Weinberg de Roca al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que se publique en los diarios, cumpliendo con el decreto 222/03, y se presenten apoyos e impugnaciones. Cerca del Ministerio esperaban que el nombre llegara allí entre mañana y pasado, tras lo cual comenzará todo el proceso. Luego de la publicación y recepción de las distintas opiniones, se deberá hacer una una audiencia pública tras la cual el presidente deberá decidir si manda o no el pliego al Senado.

De acuerdo a la ley, para su designación, tanto el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación deben ser designados por el Poder Ejecutivo nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes. "Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas", lanzó hoy Miguel Pichetto, Jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista. "El rango constitucional de los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ejecutivo confiaban en el perfil de su candidata y resaltaban su labor en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y en el de la ex Yugoslavia. También su formación, entre la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y casas de altos estudios en el exterior. También su rol como jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y como magistrada Nacional de Primera Instancia, entre otros cargos.

Desde la salida de Gils Carbó, acorralada por los avances del oficialismo y una denuncia en su contra por la compra de un edificio de la Procuración, se habían barajado varios nombres para la sucesión. Desde el fiscal ante la Cámara Raúl Plée hasta Guillermo Marijuan, fueron algunos de ellos. El de Weinberg de Roca tuvo menos impacto que el de ellos, por su bajo perfil, pero terminó siendo el elegido del primer mandatario.

"La conozco. Creo que hizo muy bien su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y espero que haga también ahora una tarea de reforma y modernización de la Procuración General de la Nación para investigar y combatir el delito", fueron las palabras con las que anunció que era la elegida.