La Procuración General de la Nación (PGN) está en una etapa de transición. Su titular, Alejandra Gils Carbó, que anunció su renuncia el 30 de octubre pasado, inició este miércoles una licencia en el cargo que abandonará a fin de año "por enfermedad de largo tratamiento".
Eduardo Casal, Procurador ante la Corte Suprema de Justicia, quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal durante la licencia de la funcionaria saliente. Según fuentes oficiales, también conducirá ese organismo durante la transición.
La licencia de Gils Carbó finaliza el 10 de diciembre. Dado que la funcionaria ya presentó su renuncia a partir del 31 de ese mes, Casal dispuso algunos cambios y asumió el control interino de la Procuración.
A través de una resolución, Casal nombró a tres personas de su confianza para que lo asistan en la administración y la coordinación del Ministerio Público Fiscal.
"Es conveniente, a fin de asegurar el buen funcionamiento de la Institución, introducir desde ahora los cambios de estructura que faciliten su conducción en la inminente etapa transitoria", sostuvo en una resolución a la que accedió Télam.
Casal nombró a Juan Pablo Ugarte en la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos; Juan Manuel Olima Espel será el secretario de Coordinación Institucional; y Juan Manuel Casanovas el de la secretaría Disciplinaria y Técnica.
El Gobierno tenía previsto modificar en el Congreso la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para luego designar al procurador que reemplace a Gils Carbó, pero las negociaciones se trabaron, según fuentes parlamentarias.
"El año que viene propondremos al nuevo Procurador. Hasta entonces la PGN estará a cargo de Casal, que es muy serio", indicaron a Télam fuentes oficiales.