POLITICA
Visitas de scioli, massa y macri

Los presidenciales rinden en Salta el primer examen electoral del año

Apuesta. El candidato del Frente Renovador busca un batacazo.
| Cedoc

Salta abrirá mañana el calendario electoral. Más de 900 mil ciudadanos están habilitados para comenzar a definir en internas el futuro de la Gobernación. La elección se nacionalizó en la última semana. Visitaron la provincia los presidenciables Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

El gobernador bonaerense lo hizo el martes para respaldar a Juan Manuel Urtubey que, con el aval del Frente para la Victoria, va por un tercer mandato. En cambio, el líder del Frente Renovador aterrizó el jueves, para alzar la mano del senador nacional Juan Carlos Romero, que quiere retornar a la Casa de Gobierno –estuvo allí durante 12 años–. El jefe de Gobierno porteño no tiene candidato a gobernador propio, aunque sí hizo un acuerdo tácito con Romero y bajó a su postulante. Pretende ganar la capital de Salta, con Guillermo Durand Cornejo, que competirá con el massista Gustavo Sáenz. Macri también estuvo el martes para marcar territorio en la recta final.
La izquierda, con Claudio del Plá, no pierde las esperanzas. En las legislativas de 2013 obtuvo el 20% de los votos. Y otra vez apuesta a tener una performance competitiva.

En pleno cierre de campaña, Urtubey no le apuntó a Romero sino a Massa, a quien acusó de ser un “cachivache”. “Le digo a Urtubey, más allá del miedo que le tiene a Cristina, que a veces lo reta, que piense en los salteños”, le respondió el líder del Frente Renovador. Aunque no es significativa en términos de cantidad de votos, la elección provincial servirá para medir quién sale mejor parado con la mira puesta en la elección presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mes caliente. Habrá otros tres test electorales en abril. Las primarias en Mendoza, Capital Federal y Santa Fe. Scioli, Macri y Massa, en distinto orden, son los protagonistas de las encuestas a nivel nacional. Si obtienen una victoria en Salta mañana, es posible que aterricen para sacarse la foto del triunfo. Todo depende del resultado. Para el kirchnerismo, es importante una victoria por varios puntos de diferencia. Para el massismo, dar el batacazo. Macri apuesta a la capital salteña.

Urtubey lleva dos mandatos en el poder. Romero, su rival, pretende volver junto a Alfredo Olmedo.
De lo que ocurra en Salta no dependerá la suerte de los tres presidenciables, pero será un granito de arena en su carrera por alcanzar el sillón de Rivadavia.

Las elecciones generales, una vez definidas las internas, serán el 17 de mayo.