POLITICA
QUIÉN ES

Los secretos del rabino Axel Wahnish, la "guía espiritual" de Javier Milei

Desde que se lanzó a la política, Milei ha citado en reiteradas ocasiones que está en contacto con un integrante de la comunidad judía con el cual logra bajar a tierra.

Milei y su rabino
Milei y su rabino | CEDOC-PERFIL

Para Shimon Axel Wahnish, su labor dentro de la comunidad judía es "la actividad más gratificante y trascendental que he vivido". Este rabino de la comunidad judeomarroquí argentina Acilba se convirtió en el último tiempo en una persona de extrema confianza de Javier Milei, que lo define como su "guía espiritual".

Wahnish ya es uno de los asesores principales del diputado nacional de la Libertad Avanza. Desde ese lugar mantiene conversaciones periódicas en las que el líder religioso le transmite sus conocimientos del judaísmo, la Torá y claves para enfrentar los desafíos que le presenta su actividad política desde la espiritualidad. 

"Está decidido a no hablar", coinciden algunos integrantes del espacio de Milei ante un pedido para llegar a Wahnish. El acceso exclusivo lo tiene el diputado libertario, quien tiene un vínculo afectuoso con el integrante de la comunidad judía.

“Es una persona que quiero muchísimo, a quien consulto regularmente. Son discusiones que de repente pueden demandar dos o tres horas y que para mí son muy gratificantes y me ayudan a crecer mucho y a entender las situaciones de una manera mucho más profunda”, fue una de las respuestas que dio Milei en una entrevista en Radio Jai cuando le preguntaron por Wahnish. 

Javier Milei lapidó a Horacio Rodríguez Larreta y habló de su fanatismo por Moisés y de su época en Tinder

Con su ayuda, Milei recorre el día a día de su carrera política, plagada de desafíos propios de su interés por convertirse en presidente. “Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina”, había dicho el diputado tiempo atrás.

Quién es el rabino elegido por Milei

Desde la comunidad que tiene sede en la calle Jorge Luis Borges del barrio de Palermo, este rabino se dedica a la ayuda por medio de la palabra. En internet figuran, por ejemplo, las charlas denominadas "espacio parejas" que dio durante la pandemia. 

 

Milei y su rabino
El perfil de LinkedIn de Wahnish.

Ahí expuso conceptos como que el casamiento no representa un escape. "Tenemos la ilusión de que el matrimonio nos va a ayudar a resolver un montón de dramas que traemos, pero no, el matrimonio amplifica los problemas", manifestó. 

Casado hace más de 18 años, dijo también que "muchos nos casamos y seguimos sin estar preparados para hacerlo". A su vez, señaló: "Hay que tener habilidades para que no sea explosivo (el matrimonio), sacarnos la idea de la cabeza de que nos va a ayudar a resolver conflictos".

La comunidad donde trabaja y sus estudios

Según el sitio web de la comunidad en la que ejerce el rabinato, entre los logros se destaca la formación de 122 parejas, más de 1000 viajes de jóvenes y 6500 participaciones en programas. Wahnish comparte la tarea con el director comunitario Hernán Wahnish.

Javier Milei coronó a Larreta como el "rey de la casta" tras su decisión de desdoblar las elecciones

"Nuestro principal objetivo es asistir a todo miembro de la comunidad que así lo requiera, asesorando todo tipo de consulta espiritual y acompañándolos en cada etapa de la vida. Aferrándonos a nuestras raíces Marroquíes, viviendo un presente de crecimiento continuo y soñando un futuro donde todo judío pueda ser parte de la comunidad", se presenta Acilba.

Según su sitio de LinkedIn, Wahnish se recibió de perito mercantil en 1998 tras estudiar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Después pasó por instituciones judías y estudió la licenciatura en Psicología Educacional en Caece. En cuanto a la experiencia laboral, fue director del Jewish Study Center hasta que desembarcó en Acilba.

AS/nt