ECONOMIA
Elecciones 2023

En plena tensión, Macri y Rodríguez Larreta visitarán al 'Círculo Rojo'

No habrá foto conjunta, pero ambos estarán en la Rural. El expresidente visita al Cicyp y el mandatario porteño a la SRA. El establishment quiere saber quién conducirá a la oposición

Larreta en el Cicyp
Larreta visitará a empresarios, como parte de su campaña de precandidato | NA

La tensión que atraviesa el PRO, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, tendrá su capítulo al lado del Círculo Rojo. Tanto el expresidente Mauricio Macri, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pondrán sobre la mesa del establishment local su mirada sobre la situación actual y las recetas que el próximo gobierno nacional deberá aplicar para esquivar la crisis económica. Sin cruzarse, uno lo hará con su pretensión de ser el conductor de la oposición; y, el otro, con el objetivo de ser un presidente sin condicionamientos. Los empresarios buscarán dilucidar quién será el que tome las decisiones, si JxC gana las elecciones.

Los comandantes del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) invitaron a Macri a ser parte de sus tradicionales almuerzos, para que les cuente a la platea del Círculo Rojo cómo sería su plataforma para regresar a la Casa Rosada. Esa respuesta quedó trunca cuando el expresidente anunció que abandonaba la carrera electoral, pero la invitación ya estaba hecha. Lejos de una reprogramación, ahora los empresarios se entusiasmaron por saber cuál va a ser rol del líder opositor: se plantará como el cerebro de un eventual gobierno de Juntos por el Cambio; o será un dirigente que acompañe.

Larreta se diferenció de Macri: convocó a elecciones para votar a presidente y jefe de Gobierno en boletas separadas

La cita será el próximo miércoles al mediodía en el Restaurant Central del predio que tiene la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Hacia ahí se mudaron los almuerzos, que antes se realizaban en el Alvear Palace Hotel. Según fuentes cercanas a la organización, la razón del cambio respondió a la capacidad disponible para la participación. “Había mucha demanda y no había lugar”, contaron a PERFIL. Eso dejó claro el interés que despertó la presencia de Macri, no sólo por lo que les puede decir, sino también por los gestos que, entienden, dejará en torno a la campaña electoral.

Macri, el precandidato que no fue

La invitación había sido cursada mucho antes de que Macri hiciera pública su declinación electoral. Por ser el único expresidente reconocido por el Círculo Rojo como potencial precandidato, se le había ofrecido abrir el ciclo de charlas de aspirantes a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada. Hasta las PASO, el Cicyp hará desfilar a otros dirigentes por La Rural para conocer los planes que tienen para el comercio y la producción. Con el nuevo escenario, el mundo empresario puso todas las expectativas en saber si está ante quien pretende ser el verdadero conductor en las sombras de un eventual mandato de JxC.

“Veremos qué dice”, le dijo a este diario uno de los líderes empresarios del Grupo de los Seis (G6), que estará sentado en primera fila. Esa expectativa se potenció con la alta tensión que provocó la decisión de Rodríguez Larreta de imponer la boleta única electrónica en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a contramano de los intereses de Jorge Macri, el candidato que el expresidente apoya para suceder al jefe de Gobierno porteño. Las críticas de los dirigentes del PRO y las defensas de los radicales dejaron un ambiente encendido.

La trastienda de la decisión de Larreta: chats encendidos, amenazas y el fuego cruzado con Macri

Según confesó otro empresario que se sentará en la mesa principal, el establishment buscará saber si Macri “se va a parar como el jefe de la oposición, o si hablará como expresidente”. “Para el mundo de los negocios, es clave saber qué rol jugará en cada caso y si eso está consensuado. Por lo que se ve, hay una puja de poder que debe ser resuelta, para no volver a vivir lo que pasa en la actualidad, en donde hay un presidente (Alberto Fernández) que gobierna, pero sin tener el poder político en sus manos”, disparó el empresario que habló con PERFIL.

El desfile de prencandidatos por la Rural

Luego de que Macri les hable y almuerce con los integrantes del Cicyp, a escasos metros del restaurant estará Rodríguez Larreta. No se cruzarán, a menos que ambos o alguno de los dos quiera forzar esa situación. El jefe de Gobierno porteño será uno de los precandidatos que pasará por la mesa evaluadora de la Sociedad Rural, quien escuchará qué planes tiene para el campo. El evento será en el Auditorio de la SRA, en el marco de la reunión de delegados y directores de la entidad chacarera. De un evento a otro, los que puedan sumarse sólo deberán caminar unos pasos para escuchar al líder opositor.

Con quien sí se cruzará Larreta en el evento de la Rural será con su principal contrincante en la interna partidaria, Patricia Bullrich. La antesala es caliente, porque las críticas públicas de Macri al mandatario porteño podría ser el anticipo de su apoyo a la precandidatura de la presidenta del PRO, quien también descalificó la medida electoral que se utilizará durante las PASO en la CABA. Habrá otros participantes de JxC: el radical Gerardo Morales, entusiasmado por la estrategia electoral porteña que pone en carrera a su correligionario Martín Lousteau; y el peronista Miguel Ángel Pichetto.

"Honrar al electorado" y "defender la autonomía de CABA": la Coalición Cívica y la UCR respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta

El cuadro se completará con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que pretende seducir al voto antigrieta, una pelea que deberá disputarle a Larreta. Otro plato fuerte será la ascendente figura en la carrera de las encuestas de Javier Milei. El libertario pasó de ser casi un actor de reparto a convocar la atención del círculo rojo, que ve agrandar sus posibilidades de aprovechar el clima de descontento ante los conflictos económicos y su efecto social, como alertó días atrás.