POLITICA
Elecciones 2023

"Honrar al electorado" y "defender la autonomía de CABA": la Coalición Cívica y la UCR respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta

En medio de las críticas hacia el jefe de Gobierno porteño por la medida, ambos espacios políticos tomaron distancia de los cuestionamientos y celebraron la iniciativa.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tras el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto al sistema de votación en los próximos comicios en la Ciudad de Buenos Aires, distintos dirigentes políticos salieron a responderle por su decisión. Contrarios a las críticas de algunas figuras de la oposición, la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) se manifestaron públicamente en defensa de la medida que pretende realizar un "desdoblamiento concurrente".

A través de un comunicado, el espacio que encabeza "Lilita" Carrió manifestó que la iniciativa "no es cambiar las reglas del juego como interpretan algunos actores políticos", en referencia a los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el exmandatario Mauricio Macri.

"La Coalición Cívica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara respecto de las elecciones para elegir Jefe de Gobierno y Presidente de la Nación, que los porteños debemos votar con independencia, y que cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos, sino que por el contrario, se trata de cumplir con las normas electorales que nos rigen", expresaron.

La trastienda de la decisión de Larreta: chats encendidos, amenazas y el fuego cruzado con Macri

Desde la fuerza que integra Juntos por el Cambio agregaron: "Llegó la hora de honrar a nuestro electorado con la boleta única y que podamos así elegir sin condicionamientos a nuestro próximo Jefe de Gobierno. Esto puede hacerse en forma concurrente con la elección de Presidente de la Nación".

Sumado a esto, remarcaron la importancia de "defender la autonomía de la Ciudad": "Cumplir con la ley es hacer república toda vez que deba respetarse la defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con el espíritu constituyente de 1994, año de la reforma de la Constitución Nacional que tuvo a Elisa Carrió como convencional". En esa línea, explicaron que dicho "espíritu de los constituyentes" se vio reflejado con en 1996 con la sanción de la Constitución de la Ciudad. "En consecuencia, la autonomía no se pregona, se ejerce", subrayaron.

Larreta se diferenció de Macri: convocó a elecciones para votar a presidente y jefe de Gobierno en boletas separadas

Además, manifestaron la necesidad de implementar la Boleta Única para los comicios de las autoridades porteñas. Asimismo, insistieron en que la elección debe realizarse el mismo día, recordando la importancia de la autonomía del distrito. "Creemos imperioso que las elecciones de este año deben darse con autonomía, garantizando que en forma concurrente los vecinos puedan pronunciarse libremente en las urnas, con boleta única para las categorías locales, pudiendo el mismo día elegir al Presidente de la Nación y a los representantes en el Congreso por el sistema de boletas clásico, que a futuro debe ser modificado para que de una vez por todas la boleta única sea posible para elecciones de distrito y nacionales", afirmaron.

El comunicado cuenta con las firmas del presidente del espacio, Claudio Cingolani; los diputados nacionales por el distrito, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Mariana Zuvic; los legisladores porteños Facundo del Gaiso, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucía Romanom y los dirigentes porteños Agustín Bertuzzi, Carolina Maccione; Juan Calandri, Paula Coria y Celeste Fernández.

"Fortalecer la transparencia electoral": el apoyo de la UCR a Rodríguez Larreta

En sintonía con la manifestación de la CC, la UCR también emitió un comunicado donde se posicionó a favor de la medida del jefe de Gobierno porteño. Bajo el título de "cumplir las reglas electorales es defender las instituciones y fortalecer la República", en referencia a los dichos de Macri y Bullrich, el espacio político consideró que desdoblar las elecciones "es el camino correcto". En ese sentido, celebraron que se logre "promover los valores de la autonomía de la Ciudad consagrados en nuestra Constitución", así como "fortalecer la transparencia electoral".

Asimismo, destacaron que la iniciativa "permitirá un eficiente uso del dinero público evitando gastos innecesarios". "La legislación electoral de Buenos Aires le da a los ciudadanos el derecho de elegir a sus representantes nacionales y locales en forma separada y con un instrumento moderno, eficiente, económico y que preserva el medio ambiente como es la Boleta Única y que fue impulsado por Juntos por el Cambio", detallaron al respecto.

Comunicado UCR

Sumado a esto, consideraron que esta decisión se alinea con la política de transformación de Juntos por el Cambio a nivel nacional. "El cumplimiento de la Ley es la mejor forma de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio a nivel nacional", explicaron.

Asimismo, destacaron la "marca de identidad" que significa para los porteños votar de manera separada a las autoridades del Ejecutivo nacional y local. En ese sentido, aclararon que este desdoblamiento se dio "desde la consagración de nuestra autonomía a fines de los años 90", con la única excepción siendo los comicios de 2019. "No había ninguna razón para romper con esta marca de identidad", precisaron.

Fuerte crítica de Macri a Rodríguez Larreta: "Qué profunda desilusión"

Y agregaron: "Esas casi tres décadas de experiencia y la política comparada con otras provincias que tienen procesos electorales exitosos, generaron el modelo de elecciones concurrentes que está previsto en el Código Electoral y que el Jefe de Gobierno cumplió con el decreto firmado hoy".

"Lamentamos el extenso debate provocado por algunos sectores que pretendían un cambio de las reglas de juego establecido en nuestra legislación e instamos a los porteños a participar activamente en este proceso electoral para debatir cuál es la mejor ciudad que queremos para el futuro", concluyeron.

mb / ds