POLITICA
SENADO

Martín Lousteau fue el único radical que votó para continuar el tratamiento del DNU

El titular de la UCR se diferenció del resto de los compañeros de bloque y votó a favor de continuar con el debate del decreto, pese al intento libertario por aplazarlo por tres semanas.

Martin Lousteau Senado
Lousteau 14/3/24 | PRENSA UCR

El jefe partidario del radicalismo y senador Martín Lousteau fue este jueves el único referente de su bloque en votar en contra de la moción de orden que realizó el libertario Ezequiel Atauche para postergar por tres semanas el tratamiento del polémico DNU 70/2023.

La votación obtuvo 30 votos positivos y 41 votos negativos, en un anticipo de lo que puede llegar a ser el rechazo en el recinto del decreto firmado por el presidente Javier Milei y que resultaría un importante traspié para el Ejecutivo.

Entre los 41 rechazos, figuran los integrantes del interbloque de Unión por la Patria además de otros referentes de Cambio Federal como Edith Terenzi, de Chubut, los representantes de Por Santa Cruz José Maria Carambia y Natalia Gadano, los senadores de Unión Federal Carlos Espínola y Edgardo Kueider, mientras que allí se diferenció la cordobesa Alejandra Vigo que votó a favor del aplazamiento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DNU, en vivo | El oficialismo no logró postergar el tratamiento por el DNU en el Senado

"Es un momento en el cual Argentina tiene que unirse . El presidente llamó a la unión y al diálogo y los gobernadores están cerca de cerrar un pacto. Me parece inapropiado empezar a tratar el DNU 70/23, por eso solicito una moción para postergar su tratamiento", sostuvo Atauche en el arranque del debate sobre el DNU. 

Victoria Villarruel en la Sesión del Senado

En rigor, la discusión sobre la posible postergación para después de Semana Santa ya había tenido lugar este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Victoria Villarruel con los jefes de todos los bloques, en donde en medio de la disputa con el Ejecutivo se había solicitado el aplazamiento que no fue aceptado por la oposición. 

Ley ómnibus y alivio fiscal: Sturzenegger vuelve a ser el "cerebro" de los nuevos borradores y hay consensos con los gobernadores

El jefe del radicalismo había realizado previamente una moción de preferencia con despacho para tratar tres proyectos de su autoría: los dos primeros refieren a la movilidad jubilatoria y el segundo para garantizar el financiamiento educativo. 

El senador radical propone que “el ajuste de los haberes se realizará mensualmente” y tiene como objetivo “reinstalar el poder adquisitivo que éstos tenían en diciembre de 2023”. 

El pedido de Lousteau se da en simultáneo al inicio de las discusiones en Diputados sobre una nueva fórmula jubilatoria, que comenzó con la conformación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social que, precisamente, fue ofrecida al sector partidario que lidera el ex candidato a jefe de Gobierno porteño a través de la figura de Gabriela Brower de Koning. La misión ahora será el tratamiento de la nueva fórmula de previsión que fue incluida en el reformado proyecto de Ley de Bases que el Ejecutivo volverá a enviar al Congreso. 

DM CP