POLITICA
lanzamiento de evolución radical

Lousteau presentó su espacio: “No es contra nadie”

El senador lideró el primer encuentro nacional de la línea interna con la que busca disputar poder en la UCR. Él buscará ser jefe de Gobierno porteño, pero también apuesta a impulsar candidatos propios en el interior.

 20220508_lousteau_evolucion_prensaevolucion_g
Acto. Unos dos mil militantes y dirigentes se reunieron en Santa Fe. Tetaz, De Loredo, entre otros. | prensa Evolución

Desde Santa Fe

Ante unos dos mil militantes, que colmaron las instalaciones del camping de UPCN en la ciudad de Santa Fe, el senador nacional Martín Lousteau mostró su músculo interno dentro de la UCR, y le dio a “Evolución” una proyección nacional. “Esto no es contra nadie”, aclaró. “Nuestros adversarios son los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda. Hay muchos que prefieren estar cómodos, que permiten que el Estado sea saqueado”, señaló el legislador, que recibió el saludo de Gerardo Morales y de Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes.

“Lo primero que hay que cambiar es nuestro estado de ánimo, estamos escépticos. El primer deber nuestro es contribuir a mostrarle a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso hace falta cambiar muchas cosas, lo primero son ideas”, introdujo Lousteau.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escenario lo acompañaba el jefe de bloque de Evolución en Diputados, Rodrigo de Loredo, junto con Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Carla Carrizo, Danya Tavela, entre otros. Abajo, en la primera fila estaba el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti.

Se destacó el saludo de Morales, el titular de la UCR. Lousteau armó Evolución para diferenciarse “de las prácticas de algunos dirigentes”, el jujeño entre ellos. “No vamos a romper el partido, pero tenemos que generar el debate de qué candidatos vamos a tener”, entienden en este espacio. “Si Morales quiere ser presidente en 2023 va a tener que venir a buscar todo esto que estamos generando”, explicaron.

El senador ya anunció su candidatura a jefe de Gobierno porteño para 2023. Sostiene que el deber de su espacio es competir y disputar espacios de poder. Sin embargo, en la jornada de ayer, que tuvo un enfoque nacional, no hizo referencia a la disputa electoral que dará contra el PRO en la Capital.

La jornada también estuvo marcada por una fuerte presencia de militantes de la Franja Morada y la Juventud Radical de distintos puntos del país. Colgaron banderas en los árboles y entraron a la carpa con bombos y paraguas rojos y blancos. “Volveremos a ser gobierno como en el 83”, arengaban los militantes del fondo y acompañaban desde el escenario.

Uno de los momentos más álgidos de la jornada fue cuando Lousteau destacó la tarea de la presidenta de la Juventud Radical en Santiago del Estero, Luciana Rached, y la formoseña Celeste Ruiz Díaz, una de las concejalas detenidas el año pasado.

“La UCR es el partido más misógino”, afirmó Lousteau. Algunos, que tal vez no conocían la palabra, lo celebraron. “No, eso no es para aplaudir. Lo tenemos que transformar, la única forma que tenemos de hacerlo es haciendo que la agenda de género no sea solo de las mujeres”, sostuvo.

A Tetaz en la previa se le acercó un grupo de señoras boina blanca de Santa Fe y posaron para la foto. Ellas hicieron el gesto del tres con la mano, en alusión a la lista 3 que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia en 1983. Él levantó sus dos pulgares y sonrió. “Ahora con el tres, así”, le dijeron ellas. “Yo lo hago así porque es un gesto más amplio, de apertura”, se excusó.

Otro de los oradores de la jornada fue Felipe Michlig, el titular del Comité Provincial de la UCR de Santa Fe, que recordó que hace 60 años no hay un gobernador radical en la provincia. El último fue Aldo Tessio, que asumió en octubre de 1963. Allí postularon al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador.

 

Pese a las diferencias, Morales apoyó el evento

“Y ahora vamos con un saludo muy especial”, presentó la locutora del lanzamiento de Evolución. Se refería a Gerardo Morales, el titular de la UCR, que representa el sector del que Martín Lousteau quiere distinguirse. Pero en ese momento se cayó la transmisión y no pudo reproducirse.

“Seguro apareció Morales y dijo ¡no lo pasen!”, bromeaba atrás del escenario uno de los referentes del espacio. “Justo, que iba a aparecer su saludo de apoyo, se cayó. Martín se quería matar”, dijo a los periodistas que cubrían el evento una de las 12 diputadas que integran el bloque Evolución.

Finalmente, las pantallas de la carpa más grande del camping del sindicato UPCN lo reprodujeron después del discurso de Martín Lousteau. Desde un escritorio, el gobernador de Jujuy mandó “su deseo de mayores éxitos”.

“Nuestro partido se nutre y se fortalece de las corrientes del pensamiento interno que generan debates y propuestas”, señaló. A Lousteau le dijo: “Sabés que tenés el acompañamiento de todo el radicalismo por los desafíos que estás abrazando”.

El armado de Evolución generó algunas rispideces con el jujeño. Las principales diferencias surgieron a partir del armado de las listas para las elecciones de 2021 cuando Lousteau desde la Ciudad impulsaba una nueva camada de dirigentes, que no eran bien vistas por la conducción del partido. Pero, finalmente Morales hizo público su apoyo.