POLITICA

Lubertino dejó su cargo al frente del INADI

La Presidenta aceptó la dimisión de la flamante legisladora porteña K. Quién la reemplaza. Por qué su gestión no pasó desapercibida.

1211lubertinorenuncia468
| Tlam

Después de un 2009 repleto de polémicas en su gestión, María José Lubertino renunció hoy a la presidencia Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI), para asumir su banca en la legislatura porteña y será reemplazada por el diputado (mandato cumplido) Claudio Morgado, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La gestión de La Luber, como se conoce a la funcionaria que dijo que todas sus "Louis Vuitton son truchas", fue un calco de su personalidad, siempre innovadora en cuanto a su look y controvertida. Después de 3 años en el cargo, puede afirmarse que no pasó desapercibida. Asumió en 2006, cuando fue una de las primeras radicales en pasarse a las filas del kirchnerismo, y desde entonces le imprimió su estilo informal y osado al organismo contra la discriminación, no sin altibajos.

Años convulsionados. En 2007, en medio de un conflicto gremial, la acusaron de discriminar a una empleada técnica de su área, afiliada a ATE, por "gorda". “Nunca me referí a esa señorita en esos términos", se defendió ella. Sin embargo, la Revista Noticias pudo confirma a través de cinco fuentes que esa calificación poco feliz existió y que ella misma habría repetido en un cóctel en la Embajada de Bélgica.

Durante el conflicto con el campo, en 2008, el INADI cobró protagonismo ya que, tanto desde el oficialismo como desde la oposición y el sector agropecuario, se presentaron unsinnúmero de denuncias por discriminación en la histórica pelea por las retenciones. Lubertino tuvo en sus manos la denuncia de Edgardo Depetri y Luis D´Elía contra Hugo Biocalti por discriminación, así como la de la entonces diputada Nora Guinzburg (ex RECREAR) contra el piquetero oficialista por sus palabras de odio hacia los "blancos" y pedido de muerte a "la puta oligarquía".

Ese mismo año, la ex funcionaria, también le puso el cuerpo al casamiento gay.Lubertino fue la madrina de casamiento del diseñador Roberto Piazza y su pareja, Walter Vázquez, y hasta el final de su gestión luchó por la igualdad de derechos entre las parejas heterosexuales y homosexuales, estando firme en cada marcha del orgullo gay y al lado de Alex Freyre y José María Di Bello, cuyo casamiento fue suspendido hace pocos días por la Justicia porteña.

El 2009 fue sin dudas su año más convulsionado. En enero, estuvo a punto de ser echada del Gobierno luego de que la comunidad judía denunció un "ola de antisemitismo" y a Luis D´Elía por llevar adelante un "carnaval demoniaco" contra el Estado hebreo. Lubertino aseguró entonces que Israel "violó el derecho internacional y se le vino encima" , lo que caldeó más los ánimos, hasta que el INADI comenzó a investigar los hechos e imputó al piquetero K. Eso le valió otra condena, con escrache incluido, ésta vez de agrupaciones de izquierda y pro-Palestina. Como si eso no fuera poco, en agosto, durante el acto de la AMIA, se clamó por su renuncia.

Sin embargo, Lubertino vivió su momento más difícil en el INADI cuando se hizo público que había gastado más de 420 mil pesos para publicar tres libros del organismo en los habían 166 fotos suyas. "Cada uno ve lo que quiere ver. Todo lo que se ha impreso se hizo a través del procedimiento que la administración pública establece", fue la respuesta que la flamante legisladora le dio a Perfil.com en torno a la polémica.