POLITICA
El debate en el Senado

Luego de largo espera, hablaron los intendentes

Siete de los jefes comunales hablaron en contra del proyecto oficial y varios pidieron la suspensión de la polémica resolución 125, y otros cuatro defendieron la política del gobierno hacia el sector agropecuario.

default
default | Cedoc

Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara alta finalizaron hoy la ronda de consultas, con la presencia de un docena de intendentes comunales, y comenzará, mañana, el debate interno entre los senadores para empezar a delinear los dictámenes correspondientes al proyecto de retenciones móviles promovido por el gobierno. Durante la jornada -que incluyó la presencia de funcionarios del gobierno y gobernadores- los senadores escucharon a intendentes del interior, luego de hacerles soportar un plantón de varias horas. De los jefes comunales, siete hablaron en contra del proyecto oficial y varios pidieron la suspensión de la polémica resolución 125, y otros cuatro defendieron la política del gobierno hacia el sector agropecuario.

Entre los que se mostraron contrarios a la iniciativa oficialista volvieron a pronunciarse los intendentes Osvaldo Vottero (Oncativo, Córdoba), Marcelino Gatica (Jesús María, Córdoba), Fernando Fischer (Armstrong, Santa Fe), Manuel Giménez (Mina Clavero, Córdoba), Osvaldo Salomón (Chabás, Santa Fe), Daniel Molina (Necochea, Buenos Aires) y Daniel Passerini (Cruz Alta, Córdoba).

A favor de la medida kirchnerista se manifestaron los bonaerenses Ariel Franetovich (Chivilcoy), Graciela Rosso (Luján), Aldo San Pedro (Bragado) y Alexis Guerrera (General Pinto).

Salomón destacó los aportes económicos que aporta la actividad agropecuaria y manifestó dudas sobre la concreción de las compensaciones con que el oficialismo piensa paliar los desajustes que provocan las retenciones móviles entre pequeños y medianos productores.

"Me cuesta creer por la experiencia que vivimos que puedan funcionar los reintegros", dijo el santafesino, quien recordó que hasta ahora se registraron demoras de entre ocho a doce meses para el cobro de compensaciones en el caso de los sectores lácteo y triguero. Además, opinó que, desde el Senado, "tiene que salir una ley que dé previsibilidad y viabilidad, con la que se pueda proyectar en el tiempo, que no termine el 31 de octubre, para que el productor no tenga que mal vender la soja para tramitar reintegros que no sabemos cuando van a cobrar".

En línea similar fue el cordobés Giménez, quien postuló la suspensión de la 125 y advirtió que, como parte de la parálisis que existe por el conflicto en el agro, ya se detecta en su ciudad Mina Clavero una merma en las reservas hoteleras para las vacaciones de invierno.

El santafesino Fischer tocó la cuerda política al destacar la actitud del vicepresidente Julio Cobos, de quien sostuvo que es "un hombre que en todo momento ha demostrado preocuparse y ocuparse de la problemática del campo".

Por su lado, San Pedro defendió la política oficial y sostuvo que "la Argentina tiene que crecer, pero tenemos que crecer todos iguales", mientras su par de Chivilcoy Franetovich se quejó del accionar de los productores que quisieron impedir "la visita de la presidenta (Cristina Fernández) a su ciudad porque "no querían mostrar la otra realidad que no muestran los grandes medios".

"El campo nos paró el país cuatro meses", dijo el jefe comunal y apunto que los productores y las entidades "no tienen derecho a tomar de rehenes a la sociedad, que nos saquen el revolver de la cabeza", reclamó.

Fuente: DYN