sábado 10 de diciembre de 2022
POLITICA Fuego cruzado

Tras sus críticas al campo, José Luis Espert se reunió con el presidente de la Sociedad Rural

El diputado había afirmado que la cúpula agropecuaria era "de terror" y los calificó como una "pésima dirigencia". Nicolás Pino le contestó en la reunión que era un "tirapiedras" y le achacó que no se involucra, ya que el congresista también es productor.

31-12-2021 07:41

El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, recibió en su despacho de la Cámara baja al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, luego de haber criticado a la cúpula de la dirigencia agropecuaria. Charla sobre "preconceptos negativos" y guiño final para sellar la tregua luego de las opiniones del congresista, calificadas por el dirigente rural como "poco felices".

"Son de terror", dijo Espert sobre los referentes agropecuarios a nivel nacional en declaraciones al Canal de la Ciudad, enviando un mensaje directo al corazón de la Sociedad Rural. “Si al agro se lo fuman en pipa es porque tiene una pésima dirigencia agropecuaria. Se lo comen en pancitos por culpa de ellos”, agregó después, ampliando su crítica. 

Conocedor del paño de la producción por tener negocios en el campo junto a su familia, el electo diputado nacional que esta semana llamó a una rebelión fiscal por la aprobación de la ley de Bienes Personales trató de acercarse a través de un gesto.

En su despacho de la Cámara de Diputados, recibió al presidente de la Sociedad Rural, uno de los cuatro ejes de la Mesa de Enlace. 

nicolas pino 20210601

“Fue una reunión en donde compartimos la preocupación sobre los preconceptos negativos que tiene la política sobre el sector agropecuarioque olvida que es la actividad que va a llevar a una Argentina próspera, de la generación de empleo y de divisas”, le dijo el congresista a La Nación luego de tender un puente de paz con los dirigentes.

También reconoció que uno de los temas que se dialogó fue la necesidad de que los sectores de poder del campo tengan una postura más fuerte en cuanto a la defensa de los productores. 

“Se habló del tema en el encuentro con Pino. Para mí lo que necesita el sector es que las entidades del campo alcen su voz más fuerte y salgan a despotricar en contra de los disparates que dice el Gobierno”, polemizó Espert.

Espert llamó a una "rebelión fiscal" y Santoro lo cruzó: "Usted no es un comentarista"

Más compromiso de los productores y retenciones

Además de pedir por una posición más belicosa de los dirigentes rurales contra el gobierno nacional, Espert pidió más compromiso de las bases. 

“Se puede hacer interacción más positiva entre ambos que se retroalimente: por un lado, la participación más activa y más positiva de los productores en las sociedades rurales, haciéndose socios, por ejemplo, y por otro los dirigentes con su ocupación. Eso llevará a un gran fortalecimiento del sector agropecuario”, dijo el legislador. 

José Luís Espert 20211108

Respecto a las retenciones a la exportaciones, el diputado calificó el impuesto como "ridículo" y agregó que "penaliza las ventas al exterior de esta actividad de manera directa". 

También adelantó que durante el 2022 ampliará su agenda de contactos con otros dirigentes agropecuarios para favorecer al sector ya que "ese proyecto de fomento a la agroindustria presentado por el Gobierno es un verdadero mamarracho".

La palabra de Pino

Pino también ofreció su versión de lo sucedido en el encuentro con Espert y se encargó de dejar en claro que las palabras del diputado fueron "poco felices".

“Fue una reunión amena donde le expliqué que no estábamos para nada de acuerdo con lo que dijo”, manifestó, también a La Nación.

Mesa de enlace agropecuario 20210831

También relató uno de los momentos de tensión que se vivieron en el despacho del congresista, cuando le dijo "vos hablas así de la dirigencia pero te das cuenta que no es fácil ser dirigente con productores como vos que no se involucran en ningún lado y lo único que hacen es tirar piedras en la vereda de enfrente’. Yo creo que para hacer eso hay que involucrarse y trabajar”.

El presidente de la Sociedad Rural aclaró que habrá mas encuentros a futuro.

 

GI/ff