POLITICA
SEGURIDAD INTERNACIONAL

Luis Petri: "Me encuentro abocado a que Hamas sea reconocido como grupo terrorista"

El ministro de Defensa dio definiciones sobre seguridad internacional y la guerra en Medio Oriente para reforzar la necesidad de modernizar las fuerzas armadas. Poca precisión sobre el financiamiento y críticas a los Fernández.

El ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del CARI, Francisco Santibañes
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del CARI, Francisco Santibañes | Gtlza. CARI

Por pedido del presidente Javier Milei, Luis Petri dedicó los meses que lleva al mando del Ministerio de Defensa a una tarea particular: seguir la línea del giro en política exterior que marcó el nuevo gobierno. Bajo esa premisa es que orientó el rumbo de la defensa nacional, un área relegada que se revalorizó en un contexto internacional incierto y recargado de amenazas globales.

Desde el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el ministro de Defensa dio un pantallazo de sus ideas para la defensa nacional sin dar mayores especificaciones. Pero fue incisivo en su lectura del orden mundial desde la óptica de seguridad (con foco en la guerra en Gaza) para luego justificar la necesidad de reforzar la defensa argentina que representa menos del 1 por ciento de PBI, un dato que va a contramano del resto del mundo.

"Al igual que lo hice con Hezbolá, me encuentro abocado por pedido del señor presidente Milei a que Hamas sea reconocido como lo que es: un grupo terrorista y una amenaza a la seguridad nacional", dijo Petri en un encuentro con diplomáticos, embajadores, jefes de las tres fuerzas armadas y otras personalidades, al que asistió PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del CARI, Francisco Santibañes
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del CARI, Francisco Santibañes

Más allá de que en Argentina anotar a una organización o persona como terrorista es tarea del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa continuó con su análisis y toma de posición en sintonía con la bajada de línea oficial. "La tragedia del ataque terrorista de Hamas y la consecuente guerra defensiva que lleva a cabo Israel, es una muestra concreta de las consecuencias que tiene el creciente desafío internacional que plantean las organizaciones terroristas guiadas bajo los designios de Irán", dijo.

Además de desligar a Israel de toda responsabilidad sobre los ataques a civiles palestinos y la crisis humanitaria en toda la Franja de Gaza, responsabilizó en cambio a Hamas por "el desastre humanitario que creó sobre su propia población".

"Nuestro país tiene muy presente en el tiempo dos atentados terroristas, como lo fue la Embajada de Israel y la AMIA, en 1992 y en 1994, atentados que ocurrieron hace muy poquito tiempo en la historia de los pueblos y que nos obligan a pensar en la hipótesis de accionar terrorista en la República Argentina", indicó.

Petri deslizó la posibilidad de reestablecer el servicio militar obligatorio: "Hoy no están dadas las condiciones, pero lo vamos a evaluar"

La desinversión en Defensa

Por otro lado, Petri lanzó hizo hincapié en la desinversión del estado argentino en defensa. "Hemos recibido un sistema de defensa nacional que, sin eufemismos, podemos calificar como degradado luego de décadas de desinversión (...) Esto ha colocado a nuestro país en una situación de vulnerabilidad en un mundo convulsionado e inestable”, subrayó.

En esa línea anticipó que pedirá financiamiento externo para encarar la modernización de las fuerzas armadas, porque, tal como repite el Presidente, "no hay plata". Mucho menos para Defensa, una de las carteras más castigadas con la prórroga del presupuesto 2023 y que venía en picada desde 1986 hasta la actualidad en la que representa menos del 1 por ciento del PBI, constituyendo la inversión más baja de la región.

"Tendremos los medios financieros para avanzar de forma sostenida en los procesos mas ambiciosos", apuntó, sin dar más detalle. PERFIL consultó sobre el tema pero tampoco no obtuvo respuesta del entorno del ministro.

Luis Petri, ministro de Defensa.
Luis Petri, ministro de Defensa.

La posibilidad de financiamiento es además un área clave para elegir proveedores de material bélico crítico para el reequipamiento de las fuerzas, como los aviones caza, una de las grandes deudas de la democracia para con la Fuerza Aérea. Por esto el tema del financiamiento vuelve a ser recurrente, dado que algunos proveedores -como China- ofrecían "cuotas", a diferencia de los F-16 estadounidenses que pretende el gobierno.

Se trata de una inversión multimillonaria en dólares que incluye una flota de superficie, vehículos blindados, sistemas de armas y drones, entre otros insumos que se suman a otros proyectos, como los cambios en liceos militares y una reestructuración del servicio militar voluntario. 

Pero la inversión no termina ahí. Sigue con la preparación, por ejemplo, de pilotos de aviones caza para que estén listos para el combate, una capacitación que tiene un costo aproximado de entre 550.000 y 730.000 dólares cada uno, según estimaciones oficiales a las que accedió PERFIL.

Críticas a la gestión anterior

En otro momento, Petri lanzó duras críticas a la gestión anterior, encabezada por Alberto Fernández y el exministro de Defensa, Jorge Taiana, pero también a la era kirchnerista. "Quienes nos llevaron a esta situación se obligaron a destinar fondos para la defensa en base a conceptos vacíos como la defensa defensiva, la ausencia de hipótesis de conflicto y otras formas que contribuyeron significativamente a la degradación del instrumento militar", señaló.

La Defensa de la República Argentina y la importancia de revelar lo realizado

También criticó el desempeño del FONDEF, un fondo de asignación específica creado en 2020 para financiar el reequipamiento de la Defensa argentina. "No ha logrado revertir la falta de equipamiento ni reemplazo del material obsoleto. Sus recursos se usaron para cubrir los rojos de las empresas de la defensa", agregó.

"La invasión de Rusia a Ucrania demuestra que nunca se ha estado plenamente seguro en el entorno internacional, que siempre se debe ser vigilante del ámbito externo y que no se puede descuidar a la defensa nacional como lo hizo la anterior gestión", agregó el ministro de Defensa, que criticó la visión "defensiva" que tuvo el estado nacional.

Por último, Petri recordó a los héroes combatientes argentinos pero omitió mencionar o criticar al Reino Unido por la expansión de la exclusión marítima en torno a las Islas Georgias en el Mar Argentino, algo que es ilegal desde el plano del derecho internacional. 

 

Gi