POLITICA
"Argentina sin Narcotráfico"

Macri anunció plan contra el narcotráfico en Tecnópolis

El Presidente encabezó un acto esta mañana junto a su gabinete, legisladores y gobernadores.

Macri Casco Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
El presidente Mauricio Macri anunció en un acto junto a todo su gabinete, legisladores y gobernadores, un plan de lucha contra el narcotráfico y la prevención de adicciones en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Por la noche, partirá rumbo a Qatar para encabezar en una nueva gira internacional.

El jefe de Estado encabezó alrededor de las 9.30 un acto en Tecnópolis en el que lanzó lo que fue uno de sus propuestas de campaña electoral: un plan denominado "Argentina sin Narcotráfico" que contempla "un compromiso del Estado para luchar contra ese flagelo y establecer objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones", se informó en un comunicado de la Casa Rosada. Participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el resto de miembros del Gabinete nacional, gobernadores, senadores, diputados, autoridades del Poder Judicial y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro. 

El mandatario planteó que hay un tema que "nos duele, nos preocupa, que nos ha degradado, que es el avance del narcotráfico en nuestro país, ha avanzado mucho en los últimos años, frente a la negación del problema por parte del Estado, el no poner sobre la mesa entender qué nos estaba pasando y cómo resolverlo". 

"La droga no es un problema de una región o una ciudad, se ha extendido por todo el país, nos está afectando en nuestras raíces, corrompe las personas y las instituciones, nos degrada, nos separa, nos paraliza", enfatizó. 

Asimismo, consideró que "las mafias" como el narcotráfico "se defienden entre ellas" a fin de que haya "más pobreza y menos futuro". Y puntualizó que la problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares", sostuvo el mandatario.

Por la noche, Macri tiene previsto partir a las 21.30 desde el aeroparque metropolitano en un avión privado rumbo a Qatar, para iniciar una nueva gira internacional en busca de inversiones, que culminará el sábado próximo en China, con su participación en la Cumbre del G-20 y una reunión con su par de ese país, Xi Jinping.

Macri viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mientras que la canciller Susana Malcorra, el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y su vocero Iván Pavlosky se unirán en Qatar. Sobre la gira, en una velada crítica al kirchnerismo, aseguró: "En unas horas parto rumbo a China a reunirme con mis pares; allí diré que los argentinos entendimos, aprendimos, sabemos que nuestro futuro depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad de esforzarnos. No vamos a ir a reunirnos para decirles lo que tienen que hacer ellos, sino a decirles que queremos trabajar juntos".

La visita de Macri a Qatar es una retribución de la visita que le había hecho el emir Tamin Bin Hamad Al Thani a Macri en Olivos a fines de julio pasado, en la que acordaron relanzar las relaciones bilaterales con acuerdos de cooperación e inversiones sobre todo en materia de energía.