Argentina desconocerá el resultado de las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, advirtió este martes el presidente Mauricio Macri tras una reunión con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en la que ambos analizaron la crisis en el país caribeño. "No vamos a convalidar el resultado electoral del 20 de mayo, no tiene ningún valor esa elección por más que el señor Maduro me insulte. No lo vamos a reconocer como un presidente democrático porque hace rato que no hay democracia en Venezuela", subrayó Macri.
El mandatario adelantó que la crisis venezolana "va a estar en el tope de la agenda" en la Cumbre de las Américas que se realizará el Lima el viernes y sábado próximo. "Ahí vamos a debatir los países insistiendo en que la elección no tiene validez y se verá qué otras medidas complementarias se pueden agregar", dijo Macri en una rueda prensa con el jefe de gobierno español. Rajoy, por su parte, sostuvo que "desgraciadamente el problema (de Venezuela) es de tal magnitud que ya afecta a toda la región y ha desbordado todas las fronteras".
En lo que significó la primera visita oficial a Argentina de un jefe de gobierno español en una década, Rajoy remarcó su alineamiento con la posición de nuestro país con respecto a Venezuela. "Coincidimos plenamente en nuestro análisis de la situación y en la única solución viable: hay que devolverle la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o peor, para establecer regímenes clientelares", aseveró. El jefe de gobierno español consideró que la solución "pasa simple y llanamente por dejarles elegir en libertad como prevé su propia Constitución".