POLITICA
Cumbre en la Provincia

Mauricio Macri pidió que no haya cambios en las PASO ni restricciones por el COVID

El ex presidente se reunió con un grupo de dirigentes bonaerenses y fue muy duro con el oficialismo. También los intendentes de Juntos por el Cambio tuvieron su encuentro con críticas a Axel Kicillof.

Macri con dirigentes bonaerenses
Macri con dirigentes bonaerenses | Prensa PRO

“Hay que mantener las PASO, no se deben cambiar las reglas de juego”. Mauricio Macri fue contundente: no cree que haya que modificar la fecha de las primarias, tal como impulsa el oficialismo bajo el argumento de que la pandemia complicará la concurrencia a las urnas.

Esta fue de una de las definiciones que dejó el ex presidente en un encuentro con un grupo dirigentes bonaerenses denominados “La territorial” este miércoles a la mañana en San Isidro. Aunque el encuentro le costó un aislamiento preventivo, ya que uno de los dirigentes - el diputado provincial Alex Campbell dio positivo de coronavirus apenas un par de horas después -, el ex presidente volvió a mostrarse activo.

Su posición sobre las PASO fue la misma que mantuvo este martes en la mesa nacional de Juntos por el Cambio: que se trataba de una trampa del Frente de Todos para ganar tiempo y que, en años electorales, no había que modificar las reglas del sistema electoral. En todo caso, se mostró a favor de implementar la boleta única si es que había que tocar el sistema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Macri con dirigentes bonaerenses
Mauricio Macri con los dirigentes de Juntos por el cambio.

Además de ello, Macri les planteó que era importante “sumar nuevos dirigentes” pero teniendo en cuenta su historia. A la vez, les expresó que se preparen para competir en internas en sus distritos ya que era “sano” y ayudaba “a crecer” el frente opositor.

Paralelamente les aconsejó no estar pendientes de los temas electorales sino hablarle al electorado de sus municipios de los problemas “concretos” como la vacunación, la inseguridad y la falta de trabajo.

COVID: Mauricio Macri, aislado, tras una reunión sin barbijo ni distancia

En otro tramo de la charla, el ex presidente habló de las restricciones que se vienen de parte de gobierno nacional. Allí apuntó que podrían ser útiles pero, dada la cuarentena estricta que se impuso el año pasado, ya no será efectiva o, peor aún, destruiría a lo que queda en pie de la economía. “No hay un comercio que pueda resistir una semana, ya hicieron todo mal”, les dijo a los dirigentes de “La Territorial”.

Sobre el final de la cumbre, los felicitó por organizarse y los arengó: “Tenemos que recuperar la Provincia de Buenos Aires y la Argentina”.

Macri con dirigentes bonaerenses

Entre otros, lo escucharon, además de Campbell, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (La Matanza), el subsecretario porteño Lucas Delfino (Hurlingham), el ex intendente Martiniano Molina (Quilmes), el ex ministro del área social bonaerense, Santiago López Medrano (San Martín), el concejal Segundo Cernadas (Tigre), la joven Rita Salaverry (Luján), Pablo Alaniz (Florencia Varela) y el médico pediatra Carlos Kambourian (Malvinas Argentinas), entre otros.

Los intendentes de Juntos por el cambio, unidos

A la vez, apenas unas horas más tarde, un grupo de intendentes - del llamado Grupo Dorrego - también se reunió para intercambiar información y hasta propusieron “vacunar con sus medios el 75% de la población de sus municipios en un mes”.

Esta vez además de los jefes comunales de la Provincia, sumaron ex intendentes, legisladores nacionales y provinciales, más referentes territoriales. Todos con una mirada muy crítica de la gestión de Axel Kicillof.

De manera virtual, se analizó la situación de la pandemia. Según informaron fuentes municipales, “se acordó proponer al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la realización de un trabajo en equipo más intenso y coordinado entre los municipios, como así también, se estimó necesario el aceleramiento de los testeos para identificar posibles contagiados y aislarlos en forma automática”.

Néstor Grindetti

Entre todas las intendencias que componen el Grupo Dorrego cuentan con más de 320 vacunatorios entre hospitales, centros de salud, polideportivos y otros espacios municipales, con una capacidad de vacunación de 250 dosis diarias por vacunatorio. “Esto implica poder inocular en un mes a 2.4 millones de bonaerenses que representan el 75% de la población de todos los municipios PRO. Está claro que si compran más vacunas y dejan que los municipios ayuden en la campaña de vacunación es mejor para todos los vecinos de la provincia”, plantearon en la agrupación.

En este sentido, se evaluó como prioritario vacunar “con mayor intensidad (privilegiando a los adultos mayores y grupos de riesgo), intensificar la comunicación acerca de la responsabilidad social e individual (para cuidar a los vecinos y evitar contagios) y se consideró esencial que el Estado se ocupe de preservar el máximo posible la actividad, el trabajo y la educación presencial”.

Jorge Macri por Zoom

Participaron del encuentro, los siguientes jefes comunales, Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López); Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Martinez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), y el ex intendente, Nicolas Ducote (Pilar), entre otros. Por su parte, se sumaron los diputados nacionales, Waldo Wolff y Natalia Villa; los diputados y senadores provinciales, Adrian Urreli, Daniel Lipovetsky, Fernando Rovello, Laura Ricchini, Mauricio Vivani, Guillermo Sanchez Sterli, Lorena Petrovich, Gustavo Velez, y Carolina Piparo, entre otros.