POLITICA
encuentro entre mandatarios

Mauricio Macri recibió a Sebastián Piñera: "Integrarnos nos facilitará acelerar el desarrollo y reducir la pobreza"

El Presidente se reunió con el mandatario chileno y ambos manifestaron los planes para la cooperación entre ambos países.

macri piñera
Mauricio Macri y Sebastián Piñera brindaron una conferencia de prensa en conjunto | NA

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía en la Casa Rosada a su par de Chile, Sebastián Piñera, quien llegó ayer al país en visita oficial. Allí, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron de los planes en conjunto para profundizar la cooperación política y comercial entre ambas naciones.

El Presidente de la Nación sostuvo que “Argentina y Chile son socios del siglo XXI, ambos países comparten valores e intereses. Frente a los desafíos del mundo, integrarnos como nunca antes nos facilitará acelerar el desarrollo y reducir la pobreza", declaró Mauricio Macri, quien sostuvo además que ve la visita de Sebastián Piñera a nuestro país como "el principio de algo verdaderamente histórico".

Por su parte, su par chileno anunció que “van a enviar a los Congresos de ambos países, dentro de los próximos 15 días, el acuerdo de liberalización comercial, que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios y el intercambio de inversiones", expresó.

Asimismo, manifestó la intención de “unificar y hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos, con los corredores bioceánicos, lo que va a permitir integrarnos más y mejor".

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie manifestó: “Estamos trabajando en todos los planos: la integración física y energética, la cooperación en otras regiones (por ejemplo en la zona austral), el trabajo en los parques nacionales, la idea de un parque oceánico en el que podamos ambas partes tener una normativa común y promover un desarrollo, también circuitos integrados de turismo, etcétera”, enumeró Faurie, y agregó que “estos encuentros abarcan todos los planos de la relación bilateral, porque Argentina y Chile están extremadamente unidos, no sólo por la geografía sino por una mirada en común sobre el futuro”.

En la misma línea, el canciiler declaró que esperan que "en el plazo de este año podamos definir un verdadero esquema de integración energética, no sólo de intercambio eléctrico sino también en materia de gas”, y agregó: “Tenemos que explorar mucho más la posibilidad de que para hacer una verdadera integración de las cadenas de valor, para proyectar la bioceanidad que deseamos ambos países, también las empresas argentinas tienen que generar sinergias con sus homólogas chilenas”. 

Agenda.  La recepción de Piñera en la Rosada se produjo en el Salón Blanco. Anoche, ambos presidentes cenaron en la residencia de Olivos junto a sus esposas. 

 

A la tarde, en tanto, Macri encabeza a las 16.15 en el Salón Norte de la Casa de Gobierno una reunión de seguimiento de gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a su titular, Hernán Lombardi, y miembros de su equipo.

Hoy, a las 20.15, los jefes de Estado volverán a verse para participar en el centro de convenciones Golden Center (Av. Int. Cantilo y Av Güiraldes) de la cena anual de la Fundación Libertad, que además este año festeja su 30° aniversario. Del evento también participará el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.