POLITICA
En Río Negro

Macri se reunió con los gobernadores en medio de un fuerte operativo policial

El Presidente encabezó en Viedma la reunión que apunta a "desarrollar estrategias para aprovechar mejor los recursos". Las claves del plan.

Macri Presion Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves la reunión junto a los seis gobernadores patagónicos en Viedma para anunciar el Proyecto Patagonia, un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino.

El plan prevé la conformación de un "gabinete político" representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.

Pocos minutos después de las 9, el jefe de Estado arribó a la residencia del gobernador en la capital rionegrina, donde compartió el encuentro con el mandatario local Alberto Weretilneck, y los de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.

La reunión se desarrolló en la residencia de la calle 25 de mayo 450, adyacente a la plaza San Martín de la capital rionegrina, en medio de un fuerte operativo policial que incluye un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda y helicópteros que sobrevuelan la zona.

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad", definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que "las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.

Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
   
El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
 
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es "llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia", que es "una marca que distingue al país" y sostuvo que "cuando uno sale del país se habla de Messi, Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia".

A su turno, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reafirmó que sus colegas quieren que "se tenga una mirada más federal que contemple a todas las provincias" a la hora de definir la distribución de recursos entre la Nación y los gobiernos provinciales.

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que "propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales".