En el marco de la causa que investiga el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, Mauricio Macri llegó este miércoles 3 de noviembre a la localidad bonaerense de Dolores y se presentó a la cuarta citación a indagatoria, donde presentó un escrito ante el juez Martín Bava, se negó a responder preguntas y pidió su sobreseimiento. Ahora, el juez tiene 10 días para resolver la situación procesal del expresidente.
"Estamos en presencia ante un juez incompetente", dijo su abogado, Pablo Lanusse, quien agregó que su defendido "no espió a nadie" y acusó que "hay intereses políticos oscuros detrás de esta causa". "Enfatizamos una vez más que el expresidente no espió ni ordenó espiar, ni conoció jamás estos supuestos informes que habría encontrado, no sabemos cómo, la interventora de la AFI, Cristina Camaño", expresó.
Asimismo, resaltó "la gravedad con la que en forma absolutamente récord y exprés el presidente Alberto Fernández había demostrado la funcionalidad y el rol protagónico en esta causa del Gobierno, al haber relevado el secreto de deber de guardar confidencialidad en pocas horas".
A continuación, el letrado hizo una comparación entre el tiempo que tardó el jefe de Estado en decretar relevar del secreto de Inteligencia a Macri con el plazo del ingreso de las vacunas contra el Covid-19 en el país: "Pensemos si este Gobierno inepto hubiera tenido la misma celeridad para traernos las vacunas a todos, en el mismo breve tiempo que lo hizo para los intereses políticos que los persiguen".
Sobre este punto, dijo que Fernández escribió su decreto con "brutalidad espantosa e intencionalidad política", diciendo tristemente que haría presumir que Macri tenía algo para decir". Además, se dirigió al Presidente y le recomendó "dedicarse a gobernar y no contaminar una causa tan delicada".
"Hemos ofrecido prueba para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudo construcción con de inexistentes hechos con que lo quiere imputar y claramente procesar", concluyó.
Vale recordar que el juez subrogante en Dolores es uno de los principales apuntados por Macri y su abogado, que desde un primer momento plantearon la recusación del juez por "temor de parcialidad" y la decisión les fue negada por los camaristas Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián el miércoles pasado.
Sin embargo, un día después el escenario cambió y el abanico de posibilidades de la defensa de Macri se amplió. Ocurrió a partir de que el ex mandatario fue a declarar y no pudo hacerlo por no estar relevado del secreto de inteligencia, algo por lo que apuntaron directamente al juez en la nueva recusación que avanza.
Macri a indagatoria: por qué no organizarán otra convocatoria de apoyo en Dolores
Este martes se conoció que los camaristas federales de Mar del Plata aceptaron tratar el planteo de Macri en una audiencia del 12 de noviembre, a dos días de las elecciones generales para definir la recusación. Esa audiencia le da a la defensa argumentos como para plantear la suspensión de la indagatoria de hoy y exigir una nueva fecha, al tiempo que demora un eventual procesamiento de Macri antes de las generales.
Si bien el encuentro será el 12 de este mes, no necesariamente habrá una determinación ese mismo día.
Una de las querellas recusó al fiscal Curi
Mientras tanto, los abogados representantes de las querellas mayoritarias, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra aguardan con expectativa los pasos que siga la defensa de Macri.
Por lo pronto, fuentes ligadas al expediente confirmaron a PERFIL que Tagliapetra adelantó que en la nueva recusación hay "cosa juzgada" y pidió ser escuchado en la audiencia fijada por la Cámara de Mar del Plata.
A su vez, en un escrito que fue enviado ayer al Juzgado de Dolores, el representante de la querella también planteó la recusación contra el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, quien hasta ahora no había recibido demasiados cuestionamientos. Entre los argumentos, sostienen que existe "temor fundado de parcialidad" a raíz de "una eventual amistad manifiesta con una de las partes".
De ese modo, no sólo hay expectativa en torno a lo que ocurra hoy en Dolores con la declaración de Macri y el acotado margen de acción que tiene el juez. Ahora el foco también está puesto en los jueces Jiménez, Tazza y Julián, que deben analizar si el "descuido" de no pedir la relevación del secreto de Macri al Ejecutivo alcanza para avanzar en la recusación de Bava y en el apartamiento y qué pasará con Curi.
Cómo se sabe, hasta el momento sólo se pronunciaron en torno al planteo del ex presidente a partir de la fijación de la audiencia y el pedido de medidas de prueba como una copia de la grabación de la frustrada audiencia anterior. A su vez, los camaristas solicitaron al Juzgado que les envíe una copia del acta firmado por las partes al final de la citación de la semana pasada y de las actuaciones para lograr que el presidente Alberto Fernández releve a Macri del secreto.
Respecto de la recusación contra el fiscal Curi planteada por una de las querellas, podría ser rechazada in limine como ocurrió con el primer pedido de Macri, o avanzar hacia el tratamiento en una audiencia, que podría ser la del 12 de noviembre.
AS/ri/ff