POLITICA
Espionaje ilegal

La Cámara Federal pidió los videos de la indagatoria fallida a Macri y evaluará la recusación del juez Bava

El tribunal de Mar del Plata aceptó analizar el pedido del abogado del expresidente, Pablo Lanusse, que había acusado al juez subrogante de Dolores de "animosidad" y "pérdida de imparcialidad".

Mauricio Macri 20211028
El ex presidente Mauricio Macri se presento ante los tribunales en la ciudad de Dolores por la causa de espionaje. | Agencia Afp

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó este martes 2 de noviembre evaluar en una audiencia la nueva recusación de la defensa del ex presidente Mauricio Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que lleva adelante la causa por supuesto espionaje a familiares de los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan.

El tribunal marplatense admitió, además, la producción de prueba sugerida por la defensa de Macri, que denunció "animosidad" del juez y manifestó su temor de "pérdida de imparcialidad". La Cámara solicitó el video de la audiencia indagatoria fallida en Dolores.

La realización de la audiencia, -prevista para el 12 de noviembre- no obstante no debería interrumpir la indagatoria de Macri, pautada para mañana a las 12 en el juzgado federal de Dolores.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, defendió a Martín Bava: "El juez quiso dar más validez al testimonio de Macri"

No obstante, fuentes con acceso al expediente consultadas por la agencia NA no descartaban que el abogado Lanusse pudiera plantear que, hasta tanto la Cámara de Mar del Plata no se pronuncie sobre la recusación, la audiencia no debería celebrarse.

"En atención a la solicitud de producción de medidas probatorias efectuada por el Dr. Pablo Jorge Lanusse, letrado defensor de Mauricio Macri, hágase lugar parcialmente a dicho requerimiento", dispuso la Cámara, en un fallo unipersonal firmado por el juez Alejandro Tazza.

Martín Bava juez federal de Azul 20211007
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

El pedido de la copia del archivo audiovisual de la audiencia fallida a Macri

La Cámara le pidió al juez Bava "copia del archivo audiovisual de la audiencia indagatoria celebrada el pasado día 28/10/2021, copia del acta de declaración indagatoria de Mauricio Macri, el decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional y copia del decreto de fecha 29 de octubre de 2021 donde el Magistrado fijara nueva audiencia indagatoria".

Macri pidió viajar a Arabia Saudita y la abogada de los familiares teme por posible fuga

La Cámara sopesó el informe del juez Bava desestimando la recusación, "las razones motivantes de la recusación" de Lanusse y sus "aspectos fácticos y jurídicos", y en consecuencia resolvió que "deviene necesario el desarrollo de la audiencia" para resolver la continuidad o no del magistrado al frente de la investigación por presunto espionaje de familiares de víctimas del ARA San Juan.

La audiencia se celebrará el viernes 12 de noviembre a las 12:30 en la sede de la Cámara, en Mar del Plata.

ED