POLITICA
CEOcracia en problemas

Malcorra, otra técnica de Cambiemos que sufre la erosión de la gestión

Tras su postulación en la ONU, la canciller recibió críticas desde la oposición venezolana y de los directivos de la DAIA por ciertas políticas exteriores.

| AFP

Es una de las integrantes más calificadas del Gabinete macrista, tiene sólidos antecedentes y se erigió como un puente con el mundo. Sin embargo, desde su postulación como secretaria general de la ONU, la canciller Susana Malcorra fue centro de críticas inesperadas de la oposición venezolana y de los directivos de la Delegacion de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). 

Los integrantes de la entidad judía repudiaron la decisión argentina de votar afirmativamente a Resolución de la UNESCO sobre la "Palestina Ocupada", en la 199º Reunión del Consejo Ejecutivo de ese organismo que se celebrara en París. A través de una carta expresaron que la decisión de la Cancillería "lesiona sentimientos y valores muy profundos"

Perfil.com se comunicó con Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, quien expresó que la resolución de la UNESCO "falsifica la historia real y no se ajusta la realidad". Al ser consultado sobre si la decisión de nuestro país correspondía a la postulación de Malcorra expresó "no nos basamos en conjeturas, nos basamos en realidades, no representamos al Estado de Israel y no sabemos qué decisión tomarán".

Las críticas a la Canciller se suman a las que hizo la semana pasada la oposición venelozana por la posición que adoptó la Argentina ante la resolución de aplicar la cláusula democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la situación social que vive Venezuela. 

La decisión de Argentina sorprendió ya que durante la campaña y durante la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, Macri había amagado con la aplicación de dicha cláusula y la liberación de presos políticos. La propia Liliana Tintori, esposa de Leopoldo López, estuvo en el búnker de Cambiemos el día que Macri ganó las elecciones. 

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, escribió en twitter fuertes críticas contra la postura argentina en el organismo multilateral."Dio pena la posición argentina en la sesión de la OEA. Creíamos otra cosa después de las declaraciones sobre Venezuela de Macri recién electo. Cristina [Kirchner] al menos no era hipócrita". La oposición venezolana insinuó que el gobierno prefirió tener el voto de Venezuela en la carrera de Malcorra a la ONU antes que salvaguardar al país bolivariano de "la dictadura de Maduro".

Perfil.com se comunicó sin éxito una docena de veces con allegados a la Canciller para conocer su opinión.  

(*) Especial para Perfil.com | En Twitter: @nicogeuna