POLITICA
ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA

Malcorra y Kerry relanzan de manera oficial la relación bilateral

El denominado "Diálogo de Alto Nivel" vuelve luego de 15 años de suspensión. La intención es continuar con los convenios preacordados con Obama. Anuncios sobre el programa Global Entry.

La canciller Susana Malcorra junto al Secretario de Estado, John Kerry.
| Cedoc

La canciller Susana Malcorra afirmó este jueves que la visita de su par de Estados Unidos, John Kerry, sirve para "resaltar los compromisos y seguir trabajando juntos", en el marco del relanzamiento de la relación bilateral con Washington.

"Es importante como seguimiento a la visita del presidente Barack Obama" de marzo pasado, dijo la jefa de la diplomacia nacional a la prensa tras participar junto con Kerry de la tradicional ofrenda floral al general José de San Martín en la plaza del mismo nombre, en el barrio porteño de Retiro.

Allí, Malcorra puntualizó que el encuentro de trabajo con su par norteamericano sirve para "resaltar los compromisos y seguir trabajando juntos".

Según anticiparon fuentes oficiales, Kerry anunciará hoy facilidades para el ingreso de argentinos a Estados Unidos. El secretario de Estado informará que los argentinos podrán utilizar el programa Global Entry al ingresar a su país, lo que permitirá evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte.

Durante su estadía de poco más de un día en Buenos Aires, Kerry será recibido además por Macri “para discutir asuntos de cooperación regionales y globales”, según detalló el Departamento de Estado a través de un comunicado. El relanzamiento del "Diálogo de Alto Nivel”, suspendido durante 15 años, estará destinado a “abordar los desafíos globales apremiantes incluidos temas bilaterales, regionales, multilaterales y económicos”, agregó el documento.

Fuentes de Cancillería confirmaron a Télam que el reestablecimiento del estatus de intercambio fluido se retoma formalmente con la llegada de Kerry "y será continuado en un par de meses con la visita del vicecanciller Carlos Foradori a Washington para reunirse con el subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense Thomas Shannon y equipos técnicos".

La agenda de Kerry incluye además un intercambio con la Cámara de Comercio Argentino Americana sobre compromisos comerciales y comercio, y la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín.

El viernes, el funcionario de la administración demócrata partirá hacia las Olimpíadas de Río de Janeiro para liderar la delegación estadounidense en la ceremonia de inauguración del certamen deportivo.