POLITICA
Reforma judicial

Malestar en la Corte con las declaraciones de Alberto : "No está paralizada"

Tras enviar el proyecto de ley de reforma judicial al Congreso, el presidente aseguró que el máximo tribunal del país "está funcionando mal".

corte suprema 20200314
DECISIÓN. Adoptaron las licencias extraordinarias para judiciales. | CIj.

Tras enviar al Senado el proyecto de ley de reforma judicial, el presidente Alberto Fernández lanzó una fuerte crítica contra la Corte Suprema de Justicia a la que consideró que "está funcionando mal" en medio de la polémica por la intención de ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal del país.

"El recurso extraordinario de la Corte se fue ampliando poco a poco. La Corte empezó a intervenir cada vez más. Hoy la Corte define cómo interviene con una arbitrariedad absoluta. La Corte está funcionando mal. No estamos viendo cuántos miembros tiene que tener la Corte. No es eso", sintetizó el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos.

Esta crítica contra el máximo tribunal del país despertó malestar en el mismo y fuentes de la Corte Suprema aseguran que "no está paralizada". Ese enojo tiene que ver principalmente con la creación de un Consejo Asesor que los evaluará y analizará la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros, que despertó también muchas críticas en Juntos por el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández le respondió a la oposición: "Hoy la Corte está funcionando mal"

El malestar también se vio reflejado en la poca presencia de los jueces de la Corte en el acto del miércoles sobre el anuncio de la reforma judicial. Solo uno de los cinco jueces dijo presente. Elena Highton de Nolasco fue la única integrante que estuvo en Casa Rosada mientras que Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti brillaron por su ausencia.

Para enfatizar en que "no está paralizada", fuentes de la Corte Suprema difundieron los datos de 2019 cuando el máximo tribunal del país resolvió 29.191 causas (con el dictado de 7246 sentencias), cuatro veces más que el año anterior cuando se resolvieron 7835 controversias mediante el dictado de 6814 sentencias. En esa línea, expresaron que la mayor cantidad de temas resueltos corresponden a penal, laboral y previsional.

Según datos que surgen de la base de jurisprudencia de la Corte, en 2019 se dictaron 1692 resoluciones en materia penal, 1218 laborales y 1148 previsionales. Le siguieron en volumen las relacionadas a temas administrativos (795) y civil y comercial (753). Los fallos previsionales fueron los que más impacto tuvieron medidos por expedientes, se resolvieron 16.436 causas.

El día que un Alberto anti-Cristina defendió una Corte Suprema con cinco miembros

En lo que refiere a las causas más trascendentes, durante el primer semestre de 2019 su resolución siguió el calendario fijado por el propio Tribunal que, además, celebró dos audiencias públicas (una con relación a la prohibición a supermercados de abrir los días domingos y otra sobre la autonomía de los municipios para establecer tasas municipales).

Durante el pasado año, la gran mayoría de las resoluciones (5553 -21.304 causas-) se adoptaron sin remisión, mientras que 1196 sentencias remitieron a precedentes de la propia Corte, y 480 lo hicieron al dictamen del Procurador.

ED/MC