POLITICA
Día de la Mujer

Highton de Nolasco: "Toda la Justicia es patriarcal, en la Corte estoy yo sola"

La jueza y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia participó este lunes de la inauguración de una muestra fotográfica sobre mujeres en los tribunales federales de Comodoro Py.

Elena Highton de Nolasco
Elena Highton de Nolasco opinó sobre la desigualdad de género en la Justicia. | NA

La jueza y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, aseguró este lunes 9 de marzo que "toda la justicia es patriarcal" y resaltó que en el máximo tribunal está "sola".

"En la Corte estoy yo sola", señaló la magistrada, que participó este lunes de la inauguración de una muestra fotográfica sobre mujeres en los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco del Día de la Mujer de este 8 de marzo que incluyó una masiva movilización feminista en el Congreso de la Nación. "Todos los días es el día de la mujer pero se designa un día para celebrar", dijo la magistrada.

Por tratarse de una exposición con imágenes de mujeres amamantando, Highton señaló: "Aún hay muchos y muchas que creen que (amamantar en público) es casi un delito. Es muy importante que la mujer pueda amamantar". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feminismo y democracia

La exposición de la fotógrafa Valeria Rossi fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se exhibirá en el hall central del edificio de la Cámara Federal de Casación Penal, en Av. Comodoro Py 2002, del 9 al 13 de marzo.

También participó de la muestra la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien aseguró que en la justicia existe un "techo de titanio" más "que un techo de cristal" para las mujeres. A su vez, se sumó la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma. “La Cámara de Casación Penal pusode manifiesto su profunda preocupación por el colectivo de mujeres vulnerables privadas de la libertad con niños pequeños”, dijo Ledesma.

  • Perspectiva de género en el Poder Judicial

Dicho acto de la Semana de la Mujer finalizará el viernes próximo con el seminario "Perspectiva de género en el Poder Judicial", que contará con las disertaciones de Figueroa, Vanesa Siley (del Consejo de la Magistratura de la Nación y representante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y Ana Correa (abogada y comunicadora en cuestiones de género). La actividad, abierta al público, está dirigida a la magistratura, al funcionariado y al personal del Poder Judicial. Se llevará a cabo en el Salón Auditorio AMIA (en el subsuelo de la Cámara). Finalmente, y como cierre, se dictará el taller obligatorio sobre perspectiva de género previsto por la Ley Micaela (27499) para las personas que integran los poderes del Estado.

JD / CP / DS