domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Por el "Día de la Mujer"
lunes 9 marzo, 2020

Fotos | Marea verde: las mujeres reclaman contra la violencia y a favor del aborto

Miles de manifestantes feministas exigen por los derechos de la mujer bajo el lema "la deuda es con nosotres".

9M. Paro y movilización de las mujeres. Foto: Pablo Cuarterolo
lunes 9 marzo, 2020

Para conmemorar el Día de la Mujer de este domingo 8 de marzo, miles de manifestantes feministas, la "marea verde", se movilizaron desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, en el marco del paro nacional femenino.

Después de un domingo con manifestaciones de grupos de izquierda en Plaza de Mayo, el plato fuerte tiene lugar este lunes desde las 16.00, con una convocatoria a concentrar en Plaza de Mayo, donde habían reaparecido las rejas, pero luego el Gobierno ordenó retirarlas, para marchar hacia el Congreso Nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.

Están presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como "Ni Una Menos", la "Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito", colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Día internacional de las mujeres trabajadoras, tiempo de lucha fecunda

Los movimientos de mujeres y de la diversidad de todo el país iniciaron este lunes el cuarto paro internacional feminista que incluirá movilizaciones, actos y marchas para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y en contra de las violencias de género.

Marchas y movilizaciones por el Día de la Mujer del domingo 8 de marzo.

Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, una de las consignas ineludibles será el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pero además del aborto, el menú de reclamos incluye, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre y la consigna "Paren de matarnos" contra los femicidios.

No sólo en Buenos Aires se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

Marchas y movilizaciones por el Día de la Mujer del domingo 8 de marzo.

Debido a la manifestación, se produce el cierre de Plaza de Mayo. Asimismo, se mantiene el cierre de zona en la Plaza del Congreso. Las vías alternativas para evitar las zonas cortadas son El Bajo y el Corredor Jujuy / Pueyrredón. La Avenida 9 de Julio también continuará libre, pero se esperan posibles cortes a la altura de Avenida de Mayo.

#8M: la huella de las mujeres indígenas

Por su lado, el colectivo Ni Una Menos señaló que “este nueve paramos y nos movilizamos porque la deuda es con nosotras y nosotres porque no aceptamos el ajuste del FMI, ni que la deuda se pague con los despojos extractivistas de nuestros territorios”.

9M. Paro y movilización de las mujeres.

“Este 8 y 9 será plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados”, señalaron y agregaron: “Esta huelga general feminista internacional productiva y reproductiva es contra todas las violencias y porque luchamos hasta que valga la pena vivir.

9M. Paro y movilización de las mujeres.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló su adhesión a la medida y sostuvo en su cuenta de Facebook: "Nos organizamos para denunciar las crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres y nos impone la maternidad y el espacio doméstico como único destino".

En esa línea, llamó a "terminar con la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros" y agregó que "el Congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia".

9M. Paro y movilización de las mujeres.

En La Plata, también habrá una concentración y pañuelazo en avenida 7 y 50, pleno centro de la capital bonaerense.

Por su parte, La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que, junto a las funcionarias de su cartera adherirán al paro porque, señaló, “ejercemos la función pública como trabajadoras”.

9M. Paro y movilización de las mujeres.

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha, que incluirá "una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país".

9M. Paro y movilización de las mujeres.

9M. Paro y movilización de las mujeres.

9M. Paro y movilización de las mujeres.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.