SOCIEDAD
#8M

Con manifestaciones artísticas, el paro de mujeres toma la calle

La movilización masiva será mañana. Pero todo este mes hay muestras con voces y miradas de género que reafirman el poder de ellas unidas.

20200308_8m_mujeres_pablocuarterolo_g.jpg
Unidas. La convocatoria de las distintas organizaciones es para salir desde las 15 de distintos puntos de la Ciudad hasta el Congreso. | pablo cuarterolo

Movilizadas y alertas, pero también en comunión con las demás y manifestándose con diferentes expresiones artísticas y públicas. Así se espera que sea el alcance nacional que tendrá este año el paro internacional feminista que –para sumarse a las acciones de distintos países de la región y en consonancia con el resto del mundo– durará dos días, hoy y mañana.

Y si bien la consigna que enlaza los reclamos de este 2020 –un año clave por la presentación inminente del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de despenalización y legalización del aborto– es “la deuda es con nosotras y nosotres”, la clave también es mostrar el avance de la ola de mujeres que no para.

Hoy habrá acciones en los territorios –en Buenos Aires, por caso, desde las 11 en la Villa 31; y en la 1-11-14, una caravana feminista, entre otras– y mañana se convoca al paro y movilización con distintos puntos de concentración en la Plaza de Mayo y la avenida 9 de Julio desde las 18, para movilizarse hasta el Congreso Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas de las organizaciones, como Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y distintas colectivas –de periodistas, actrices y diseñadoras, entre otras– y expresiones políticas se plegarán con columnas y acciones. Los reclamos: la demanda de vivienda, de reconocimiento salarial, de jubilaciones, de acceso a la salud integral, se unen a la consigna que grita ¡paren de matarnos! y se replica fuerte en ciudades y calles de  todo el país.

Día de la Mujer: el 36% de los hogares argentinos tiene una mujer como principal sostén económico

Arte. Pero en distintos espacios, las mujeres serán hasta abril las protagonistas. El Centro Cultural Recoleta festeja el Día de la Mujer durante marzo y abril con el programa Fuerza Hermana, que incluye muestras, ciclos de lectura, talleres, performances, recitales, ferias de libros y fanzines y proyecciones de películas; todo producido y protagonizado por mujeres. Habrá, también, charlas de referentes del feminismo como Luciana Peker y la antropóloga Rita Segato, que cerrará el ciclo el 29 de abril con una conferencia pública en Plaza Francia. A tono con el nuevo perfil, que apunta al público joven y la cultura urbana, el colectivo gráfico Onaire presenta Amar Luchar Vivir, un gran mural feminista, ubicado en los corredores de planta baja y alta, que permite escuchar las voces de más de cien mujeres.

En el Centro Cultural Kirchner, donde esta semana hubo una megamuestra y encuentro denominado “Nosotras movemos el mundo”, continúan dos grandes muestras: Políticas del deseo: para todes, tode, con obras de más de 250 artistas, entre fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, bailarinas y diseñadoras, y Matrices. Mujeres del diseño. Capítulo I: origen y activismo”, organizada por la colectiva de diseñadorxs Hay Futura, que tiene también su expresión en el espacio: la muestra Matrices, mujeres del diseño. Capítulo I: origen y activismo. “Eso que llaman creatividad es trabajo mal pago”, dicen.

Shows y música. La Usina del Arte festeja el Día de la Mujer el mismo día, domingo 8 de marzo, con shows de Mimí Maura y Paula Maffia. Uno de los imperdibles del programa es la proyección del documental The Cave, producido por National Geographic. Con dirección del sirio Feras Fayyad, presenta la historia de un grupo de doctoras que luchan contra los bombarderos diarios, la escasez de suministros y la amenaza de ataques químicos en un hospital subterráneo llamado The Cave.

"Vamos a necesitar años para que haya una mujer como Canapino o Rossi"

A las 17 habrá un recorrido por el edificio para conocer momentos claves de la historia para las mujeres de nuestro país, que incluirá una visita a la muestra Women: poder femenino en foco, con imágenes de mujeres del mundo del archivo de NatGeo.

Además de sus muestras permanentes, donde varias mujeres son protagonistas, el Museo Moderno será copado por mujeres en la jornada artística Las Modernas Toman el Museo, que incluye un maratón de retratos de familia, a cargo de la ilustradora Titi-Hoon, y un taller de estampa a cargo de los colectivos Estampa Feminista y Viva Estampa.

El Bellas Artes presenta durante marzo el ciclo “Pienso luego feminismo”, con visitas guiadas, conversatorios y talleres con perspectiva de género. Con el título “Pienso luego feminismo”, el museo propone un recorrido por las obras de la colección permanente.

En otros museos como el Malba, la programación habitual incluye algunas de las exponentes más importantes del arte latinoamericano y mundial. Hoy, a las 16, habrá un recorrido especial por las obras de las artistas mujeres de la colección. Además, todos los viernes a las 17, se realiza una visita con perspectiva de género por la muestra “Constelaciones”, de Remedios Varo , una figura central del surrealismo y del arte latinoamericano del siglo XX. Durante marzo, Malba Literatura rinde homenaje a Olga Orozco en el 100 aniversario de su nacimiento , con un seminario de Jorge Monteleone y una mesa redonda el miércoles 25, con entrada gratuita.

Para recorrer. Y para programar y salir a caminar, el domingo 29, a las 17, habrá un recorrido guiado por Puerto Madero centrado en las mujeres que dan nombre a las calles del barrio. El punto de encuentro es el Puente de la Mujer. Desde allí recorrerán la Fuente de la Nereidas, el anfiteatro Niní Marshall, la Plaza Eva Perón, las calles dedicadas a personalidades femeninas y el Parque Mujeres Argentinas.