POLITICA
Nueva medida

Reaparecieron las rejas en Plaza de Mayo y el Gobierno ordenó sacarlas

Argumentaron que fue una medida "inconsulta" de una fuerza de seguridad. En diciembre de 2019 el presidente, Alberto Fernández, había pedido sacarlas de Plaza de Mayo.

rejas plaza de mayo casa rosada
Desde el Gobierno ordenaron sacar el vallado durante el mediodía del lunes 9 de marzo. | Casa Rosada

Un vallado de seguridad apareció este fin de semana en la explanada de la Casa Rosada en el marco de la conmemoración y el paro que se llevará a cabo  este lunes 9 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer. La medida llamó la atención ya que en diciembre pasado el presidente, Alberto Fernández, pidió sacar las rejas de Plaza de Mayo que durante tiempo generaron el repudio de organizaciones sociales.

Según pudo saber PERFIL, las vallas movibles fueron instaladas el sábado como parte del operativo por la marcha que se realizará este lunes. De acuerdo a fuentes de las fuerzas federales, la decisión de instalarlas derivó de una de las direcciones de operaciones que organiza el servicio de seguridad, pero desde el Gobierno informaron que la media habría sido "inconsulta", y que cerca del mediodía "se mandaron a sacar". En este sentido, explicaron a este portal: "Fue una medida inconsulta de una fuerza de seguridad. El Gobierno tomó conocimiento esta mañana y las mandó a sacar. A ninguno de nosotros nos gustó ver la Casa Rosada así".  

Las rejas en Plaza de Mayo fueron el centro de disputa durante años en Capital Federal. En 2018, el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones en Plaza de Mayo. Entre ellas, reemplazaron el vallado que cubría la mitad de la plaza cercana a Casa Rosada desde 2002. En su lugar se emplazó una reja permanente de mejor calidad estructural y estética, con portones que permitieran o restringieran el ingreso para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En enero de 2019, la Justicia porteña falló contra la instalación, que estaba dentro del plan de obras de renovación del predio que duró seis meses. Tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación debido a que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

relas
Efectivos de seguridad sacan las rejas de Plaza de Mayo. 

En este marco, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó en junio de 2019 un proyecto del Ejecutivo para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. La norma fue sancionada con doble lectura tras una audiencia pública y sostenía que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

Finalmemnte, durante la madrugada del 9 de diciembre de 2019, horas antes de la asunción de Alberto Fernández, operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las removieron tras una reunión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el mandatario. Según trascendió por esos días, la remoción había sido un pedido del Presidente para el acto de su asunción.