POLITICA

Malestar en Télam: Martín García contrató a un ex funcionario de la Dictadura

Es Osvaldo Orfila, auditor contable de la agencia que ingresó en 1980 y fue presionado para irse en 1984. Cuánto cobra del gobierno K.

El director "militante" de Télam, Martín García, y Osvaldo Orfila, auditor contable de Télam durante la dictadura y también con el Gobierno K.
| Télam

Como todo ente estatal, la agencia Télam estuvo entre 1976 y 1983 en manos de los militares. Hoy, en el otro extremo, a Télam la comanda el filoperonista y padre del "periodismo militante", Martín García, quien parece haberse salido de la línea K y contrató como asesor de la Presidencia a quien fue auditor con los militares.

Se trata de Osvaldo Orfila, también militante peronista, quien ingresó como auditor contable el 12 de diciembre de 1980. Lo contrató el entonces presidente de Télam, el Coronel Rafael De Piano, nombrado en 1978 por el mismo Jorge Rafael Videla. El Coronel De Piano tuvo que dejar la agencia de noticias con la restauración de la democracia, pero Orfila sobrevivió un tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, el nuevo contratado por Marín García se desempeña como asesor contable de la Presidencia y Directorio de Télam. Según pudo saber Perfil.com, cobra un sueldo aproximado de $9.000 mensuales.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) criticó con dureza este reciente nombramiento: "Osvaldo Orfila, quien prestó servicios a funcionarios de la Dictadura – teniendo en cuenta que ingresó con un alto cargo el 1 de diciembre de 1980 (...) se fue con dinero y hoy usted (N.de. R: en referencia a Martín García) lo contrata como si fuera uno de los adalides de la lucha contra los militares golpistas".

Otra fuente de Télam corroboró a Perfil.com que Martín García "lo contrató" y "lo hizo entrar". Según recordó, "este personaje que hasta se dudó en su momento si no trabajaba para los Servicios de Inteligencia renunció por presión de los nuevos directores que nombró el gobierno radical . Le pidieron que se vaya".

En efecto, el 31 de diciembre de 1984 Orfilia fue forzado a renunciar. Pero en 2011 volvió a cobrar un sueldo de un gobierno kirchnerista que resucitó y promovio los juicios a los represores y que condenó la última Dictadura como ningún otro.

Así lo celebró efusivamente el propio Orfila en su muro de Facebook: "Después de tantos años vuelvo a tener la alegria de la militancia, militancia que nunca dejé pero que gracias a Néstor y Kristina hoy vuelvo a ejercerla con la misma alegria que tuve en el 73 o en la Cafieradora en el 85, y ahora vamos por la Argentina que todos queremos !!!!!!!!!".

Ese regreso a la "militancia" lo hizo de la mano de García, "compañero" de la Nueva Agrupación Peronista de la Capital, apadrinada por el mismo ministro de Trabajo, Carlos Tomada.  A diferencia de Télam, allí nadie le pide por ahora que rinda cuentas por su pasado.

(*) De la redacción de Perfil.com.