domingo 25 de julio de 2021
POLITICA desembarco en política
03-07-2021 00:24

Manes anuncia su candidatura y se alista para competir en las PASO

El neurólogo venía dando señales claras, pero más de uno quería esperar a que confirme. Negocian con Stolbizer, Monzó y Pichetto.

03-07-2021 00:24

Facundo Manes anunciará hoy que será candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Después de varias semanas con pasos en ese sentido, el neurólogo concretará así una postulación con la que coqueteó elecciones anteriores pero por diversos motivos terminaba esquivándola. Por delante se abrirán tres semanas de negociaciones para definir si hay una lista de unidad o termina compitiendo en unas PASO contra el o los candidatos del PRO, Diego Santilli y Jorge Macri.

Manes definía anoche con los publicistas que lo acompañan y aconsejan, entre ellos Ramiro Agulla, el diseño del anuncio. Es que el científico no quiere dejar nada librado al azar y por eso planifica cada paso de su desembarco en el barro electoral. Ya quedó claro en el Comité Nacional cuando se juntó con los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical y llevó a una productora que montó un living especial para la ocasión.

Ahora, se debatían si limitar el anuncio a un mensaje por redes sociales o montar una escenografía especial, como en una escuela, por ejemplo. Por la noche está previsto que participe del programa de Mirtha Legrand (conducido por su nieta Juana Viale), con el anuncio ya concretado.

Mientras tanto, Manes y los dirigentes del radicalismo multiplican los contactos para darle peso político al armado. No quieren que quede como la lista de la UCR versus la del PRO y la Coalición Cívica. Ya está muy avanzado el acuerdo con el GEN de Margarita Stolbizer, que encuentra así una puerta para incorporarse a Juntos por el Cambio pero en un esquema donde se siente más cómoda desde lo ideológico. La ex diputada estuvo el jueves en el Congreso, reunida con Alfredo Cornejo.

“Está entusiasmada con el tema Manes”, sostienen quienes hablaron con ella en las últimas horas. Gana cada vez más fuerza la opción de que sea la segunda en la lista, aunque esa situación cambiaría si finalmente hay unidad. Es que en ese caso tanto el PRO como la Coalición Cívica y otros espacios de Juntos por el Cambio se opondrían a darle el segundo puesto. Eso, por como está planteada la negociación, no frenaría el ingreso del GEN a la alianza opositora, aunque probablemente en la boleta quizás termine un dirigente de su espacio y no la propia Stolbizer.

Los diálogos también están apuntados a otros sectores de Juntos por el Cambio que buscan ganar espacios de representación interna, como Emilio Monzó o el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto. Monzó y Manes se reunieron el jueves por la tarde pero no cerraron ningún acuerdo. El ex titular de la Cámara de Diputados durante todo el macrismo tiene el problema que es fuertemente resistido por algunos actores del espacio, como Elisa Carrió o intendentes del PRO. Por eso, a pesar de que tiene una excelente relación con Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, podría terminar refugiado en la lista de Manes. Tiene allí una vía de contacto a través de Gustavo Posse, quien también se lanzó como candidato pero aclaró que si Manes confirmaba él lo iba a apoyar.

“Pichetto está muy bien con nosotros, pero no da palabra”, cuentan en el radicalismo. Hace una semana lanzó el Peronismo Republicano y se postuló como candidato, aunque hay quienes creen que podría sumar a dirigentes de su espacio a alguna lista. Estaría esperando también a ver las definiciones de Mauricio Macri, aunque el ex presidente viajó a Europa y se alejó de la cocina de las negociaciones. Joaquín de la Torre, también desde la pata peronista, duda de si seguir jugando en JxC o alimentar el espacio de Florencio Randazzo para darle más peso político.

“Horacio está subestimando a Manes”, razonan en la UCR. Creen que es una figura que les permite “correr el eje de Macri versus Cristina”, y así tomar distancia de tener que responder sobre la gestión pasada. En la lógica de ‘futuro’ que el PRO siempre planteó como discurso político, sienten que con Manes quedan mejor posicionados. Por eso insistirán por ponerlo al frente de una lista de unidad, pero, por las dudas, ya se preparan para competir en las PASO.

En esta Nota