En medio de la ola de renuncias que provocaron una crisis en el gobierno nacional y las medias económicas postergadas, se suma una nueva tensión ya que se desarrolla una protesta de distintas organizaciones frente al ministerio de Desarrollo Social. Las diferentes agrupaciones sociales cortaron la avenida 9 de julio en reclamo a que haya un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional y nuevas políticas contra la pobreza.
Los movimientos sociales de izquierda, liderados por el Polo Obrero (PO), reclaman por los bolsones de alimentos que desde hace 2 meses dejaron de recibir las organizaciones y sus comedores. Al o que se suma el pedido fuentes de trabajo "genuinas", el aumento tanto en los montos de los planes sociales y la apertura o universalización de los programas.
"Aparecieron los recursos y la semana que viene se le entregará a los comedores populares, pero el reclamo de fondo que es el trabajo genuino sigue sin respuesta. No hay ningún avance. Armamos una agenda para la semana que viene con las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social", detallaron desde el PO.
Eduardo "Wado" de Pedro, el primero en la mira de Fernández para el recambio de gabinete
"El enorme ajuste que aplica el Gobierno nacional y que sufrimos los trabajadores y trabajadoras no tiene fin y está llevando a millones a una bronca popular que no se aguanta más. La caída interanual de gasto social de junio del 2020 a julio del 2021 es del 53%, lo que da una idea del tamaño y los alcances del ajuste", resaltaron desde las organizaciones.
"Salarios y jubilaciones de miseria, caída en los presupuestos en salud y educación y ayuda social en caída mes a mes por la inflación, acumulando anualmente un golpe para los y las trabajadores de todos estos sectores que tienen salarios de hambre", señaló otro manifestante.
"A 45 años de la noche de los lápices, cuando los secundarios peleaban por el boleto estudiantil, hoy más de 1 millones de pibes y pibas se quedaron afuera del sistema educativo por falta de WIFI y dispositivos móviles y cuando fuimos al Ministerio de Educación con las juventudes piqueteras nos dijeron que no hay plata ni planes de llegar a ellos desde el Estado", indicaron.
Desde el Partido Obrero explicaron que le habían presentado un proyecto al Ministro de Desarrollo para darle trabajo a 100 mil jóvenes que tienen un oficio, profesiones, pero que continúan son respuesta alguna. "Es impostergable. Tienen que atender la demanda de un pueblo. El movimiento Evita tuvo que haber salido como nosotros", aseveraron.
Los movimientos sociales suspenden la marcha de apoyo al Gobierno en Plaza de Mayo
En un documento difundido para la convocatoria se sostuvo que “el ajuste ha producido la caída del gasto social que se traduce en planes sociales miserables de montos que están en la mitad de la canasta de indigencia, apenas $14.000, el 10% de lo que necesita una familia para vivir y encima los programas están cerrados y siguen sin ser universales”.
Y agregaron: "El pueblo pobre de este país, casi el 50 %, estalla de bronca contra el gobierno y tiene variadas formas de manifestarse, nosotros lo vamos a hacer como siempre, en las calles, porque no vamos a aceptar que la variable de ajuste seamos los trabajadores y mucho menos los desocupados y precarizados, salimos para que no se siga ajustando a cuenta del FMI, que esta atrás de toda esta política de hambre".