POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Eduardo "Wado" de Pedro, el primero en la mira de Fernández para el recambio de gabinete

No hay dudas, en medio de los cambios que el jefe de Estado deberá acelerar, que la salida del dirigente de La Cámpora y ministro del Interior es la primera que suena con fuerza en el despacho presidencial. 

Wado de Pedro en el ministerio del interior 20210912
Wado de Pedro en conferencia de prensa | Ministerio del Interior

“Se rompió el vínculo y no tiene retorno”, es la frase del entorno más íntimo del Presidente que grafica la relación entre Eduardo “Wado” De Pedro y Alberto Fernández después de que el ministro del Interior encabece la ola de cartas de renuncias a disposición. No hay dudas, en medio de los cambios que el jefe de Estado deberá acelerar, que la salida del dirigente de La Cámpora es la primera que suena con fuerza en el despacho presidencial. 

El funcionario, que hoy no fue a la Casa Rosada a la espera de una respuesta presidencial, sorprendió este miércoles al propio Presidente cuando dejó por escrito que el jefe de Estado tiene su renuncia a disposición, algo que –tal como adelantó PERFIL- fue seguido por una decena de funcionarios kirchneristas y que desató la mayor crisis dentro de la alianza de Gobierno. 

Wado de Pedro, el ministro de La Cámpora que desestabilizó al Gobierno con su renuncia

El objetivo de esta movida digitada por la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue acelerar un recambio de gabinete que el Presidente hubiese preferido hacer después de las elecciones generales del 14 de noviembre. En cambio, para el ala kirchnerista, no había tiempo.

Durante los meses del gobierno del Frente de Todos, De Pedro se mostró como el ala moderada del kirchnerismo. Muchas veces, junto a Máximo Kirchner, intercedió y medió ante las discusiones que protagonizaron los integrantes de la fórmula presidencial. Sin embargo, ayer dejó ese rol para lanzarse a la pelea con el Presidente.  

Quiénes son los funcionarios kircheristas que presentaron la renuncia tras la derrota en las PASO

Desde que presentó la carta, Fernández no volvió a hablar con su ministro del Interior. Mientras el kirchnerismo hace poca autocrítica de su rol, en la Casa Rosada recuerdan que es De Pedro quien estuvo a cargo del vínculo con las provincias. Y en su mayoría, la elección se perdió. “¿Qué gobierno federal puede hacer Alberto si Wado es quien decidía a dónde iba la plata y cuándo?”, se quejaron. 

En el entorno presidencial dan como un hecho que la salida de De Pedro será parte del recambio del gabinete. Pero así como De Pedro manejó los tiempo de los funcionarios K, ahora el Presidente definirá en qué momento oficializa la decisión. 

Ante los rumores de que su salida ya estaba oficializada, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró que aún el “Presidente no ha aceptado ninguna renuncia”. Por estas horas, Fernández vuelve a reunirse con sus hombres de mayor confianza para terminar de definir los movimientos.