POLITICA
Editorial

Longobardi cuestionó la importación de billetes y apuntó a Cristina Kirchner: "Podemos proponerle uno con su cara"

El conductor responsabilizó a la vicepresidenta de ser quien está detrás del freno a la emisión de la moneda de mayor denominación.

Longobardi propuso un billete la cara de Cristina Fernández de Kirchner. 20200722
Longobardi propuso un billete de $5000 con la cara de Cristina Fernández de Kirchner. | Cedoc Perfil

El conductor Marcelo Longobardi ha criticado en los últimos días diferentes decisiones de la Casa Rosada. La más reciente es la de llamar a una licitación internacional para abastecerse de billetes de 500 pesos, con el fin de evitar un posible faltante en un momento de emisión monetaria récord.

El Gobierno decidió frenar el lanzamiento del billete de $ 5000, que ya estaba en proceso de producción, para concentrarse en los actuales de mayor denominación, lo que implica una mayor necesidad de los de $200, $500 y $1.000. Sin embargo, como las plantas de la Casa de la Moneda ya están en su máxima capacidad operativa se tuvo que llamar a una licitación internacional.

El conductor del programa Cada mañana que se emite por Radio Mitre responsabilizó de esta decisión a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien durante su gestión en el sillón de Rivadavia también tomó una postura similar al no impulsar billetes de mayor denominación a los de $100. Fue con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada que se empezaron a producir los de $200 y $500.

Jorge Asís: "Los billetes de 5000 pesos ya están hechos, pero van a decir que no"

"La Argentina tiene billetes para hacer dulce y está imprimiendo de a billones. Pero, obviamente, no hay máquina que alcance cuando la denominación de los billetes es de 100 pesos, o de 500, o inclusive de 1000. Entonces la solución que se les ocurrió es importar billetes en vez de modificar la denominación de los mismos", lamentó Longobardi en su editorial.

A su entender, el Gobierno no quiere modificar la denominación de los billetes "porque la bendita señora de Kirchner confunde la denominación monetaria con el nivel de precios". "Alguien debería sentarla y explicarle, 'mire señora, para que usted pueda entender: una cosa es la denominación de los billetes, y otra cosa diferente es el nivel de precios, y eso no se conecta'", consideró el conductor.

Para evitar estos trastornos ridículos, le podemos proponer a la señora de Kirchner uno con su cara, a ver si acepta, dijo Longobardi

"Creo que con un esfuerzo de la ciencia podríamos convencer a la señora de Kirchner que pare con esta cuestión, porque terminamos importando billetes de $100 pesos, y de urgencia", se exasperó el periodista durante su intervención. Fue en ese tramo, cuando Longobardi propuso: "Como la Argentina necesita un billete de $ 5000 para evitar estos trastornos ridículos, le podemos proponer a la señora de Kirchner uno con su cara, a ver si acepta"

Y concluyó dirigiéndose a la vicepresidenta en tono sarcástico: "Señora Kirchner, ¿qué le gustaría?. Cuéntenos un poquito. ¿Le gustaría un billete con su cara? Se lo hacemos".

B.D.N./FF