POLITICA
Caos en el centro porteño

Marchas y piquetes: dónde y desde qué hora serán los cortes y movilizaciones de este jueves

En el marco de la Marcha Federal Piquetera, organizaciones sociales se manifestarán e interrumpirán el tránsito frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social ubicado sobre la avenida 9 de Julio.

Unidad Piquetera realiza un acampe en plaza de Mayo 20230517
Unidad Piquetera realiza un acampe en plaza de Mayo. | Telam NA

Este jueves, organizaciones piqueteras y movimientos sociales llevarán a cabo la Marcha Federal Piquetera en reclamo por una solución ante la crisis económica que atraviesa el país, la quita de planes sociales, la emergencia alimentaria que se presenta en el sector y en repudio por "el ajuste del Fondo Monetario Internacional".

Desde temprano, los manifestantes de Unidad Piquetera comenzaron a levantar el acampe y la vigilia que habían montado en la Plaza de Mayo para así proceder a marchar por la avenida 9 de Julio hacia el obelisco, con el objetivo de llegar al frente del Ministerio de Desarrollo Social alrededor de las 11 de la mañana.

Unidad Piquetera realiza un acampe en plaza de Mayo 20230517

Asimismo, el resto de las agrupaciones que se sumarán a la movilización de hoy se concentrarán en diferentes puntos de la Capital Federal para luego confluir a partir de las 10hs en la sede de la cartera dirigida por la ministra Victoria Tolosa Paz, la cual se ubica sobre avenida 9 de Julio y Belgrano.

En concreto, las organizaciones que se sumarán a Unidad Piquetera en el reclamo de este jueves son: Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala.

"Antipobre", "inhumana" y "si Evita te viera": acampe piquetero con fuertes críticas a Tolosa Paz

A raíz de las manifestaciones mencionadas, el tránsito por la avenida se verá interrumpido en su totalidad, como así también se verá afectada la circulación en los puntos de concentración de las organizaciones: Paseo Colón al 800, donde se reunirá el Frente de organizaciones en Lucha Oficial, y el cruce de Belgrano y San José donde se encontrará el Frente Milagro Sala.

Cabe mencionar que la amplia convocatoria de las organizaciones y movimientos sociales inició este miércoles cuando las columnas de manifestantes llegaron al centro porteño alrededor del mediodía, concentrándose en el Congreso de la Nación para luego avanzar a las 14hs hacia Plaza de Mayo, donde instalaron sus carpas y pasaron la noche.

 

 

Acampe y fuertes críticas a Tolosa Paz

En el contexto del acampe que realizaron las organizaciones piqueteras este miércoles en Plaza de Mayo, Victoria Tolosa Paz fue fuertemente criticada luego de que saliera a pedir la intervención con carácter de urgencia de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por la presencia de menores en la manifestación.

Bajo el título "Con los chicos en el acampe no", la ministra de Desarrollo Social cuestionó la presencia de los niños en el acampe y le exigió a los manifestantes que consideren optar por una nueva metodología de manifestación en la que "se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Unidad Piquetera realiza un acampe en plaza de Mayo 20230517

"Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar", denunció la funcionaria.

Ante su reclamo, una de las más duras en salir a responderle fue la disputada nacional Natalia Zaracho, cercana al dirigente Juan Grabois, quien le reprochó: "Cómo se nota que nunca te cagaste de hambre Victoria Tolosa Paz, cómo se nota que no tenés ni idea de lo que pasa en la provincia".

"Nadie quiere ir con su hijo a pasar frío a movilizar y si llegás a eso es porque no tenés más opción. Cuando no teníamos espacio de cuidado en las cooperativas cartoneras salíamos familias completas a trabajar. A mi mamá la acusaban de ser mala madre por no dejarnos en casa. No sabían que el barrio era peligroso a esa hora”, añadió.

Eduardo Belliboni: “Hay un clima similar al de cuando mataron a Kosteki y a Santillán”.

En esta línea, le señaló que "perseguir a las madres pobres de este país con estos discursos discriminadores y sacarles el Potenciar que es para muchas su único ingreso, no es peronismo". "Eso es ser inhumana. Si Evita te viera…", disparó.

"Estás muy confundida si pensás que los chetos de ese country donde vivís te van a votar haciendo esta campaña. Ellos nunca te van a votar y los de abajo menos porque el pueblo será pobre pero no boludo y sabemos bien quién nos caga y quién no. Es muy bajo lo que hacés. Mascotas del poder nunca. Con antipobre como vos, jamás", concluyó Zaracho.

 

AS./fl