SOCIEDAD
POR RECORTE DE PLANES Y HAMBRE

La Marcha Federal Piquetera llega a la Ciudad: habrá acampe y vigilia en Plaza de Mayo

Manifestantes llegarán este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país en reclamo por el recorte de los planes, la falta de alimentos en comedores y contra las medidas de ajuste del FMI.

Unidad Piquetera acampa esta noche en la plaza de Mayo 20230419
Unidad Piquetera acampa esta noche en la plaza de Mayo. | NA

La Marcha Federal Piquetera liderada por diversas organizaciones sociales que buscan manifestar su descontento y exigir soluciones concretas en temas relacionados al empleo, el salario, la lucha contra el hambre y la pobreza comenzó este lunes con dos actos en La Quiaca (Jujuy) y Las Heras (Santa Cruz). El objetivo de esta movilización es llegar a la Plaza de Mayo, tras un acampe junto a otras columnas provenientes de diferentes regiones del país.

Desde la organización, prevén llegar a Plaza de Mayo este miércoles al mediodía, donde habrá un acampe y vigilia a la espera de la movilización del jueves que, prometen, será masiva, y a la que se sumará, por primera vez, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de Juan Grabois. “Quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los movimientos populares en los últimos 15 años”, alertó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.

Marcha Federal de Unidad piquetera

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fecha y la movilización fueron acordadas la semana pasada, en una reunión de UP con la UTEP, en la que decidieron realizar “una gran jornada de lucha conjunta” para “manifestar un repudio contra el ajuste a pedido del FMI y exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria que se sufre en los barrios populares”.

Semana de marchas: piqueteros se reúnen en 22 provincias para llegar el miércoles a Buenos Aires

“Hay una decisión política para eso y nos obliga a movilizarnos este 18 de mayo al Ministerio de Desarrollo Social para empezar un plan de lucha hasta que se resuelva”, señaló el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. “Esta Marcha Federal se da en un marco en el que se está atacando mucho a los trabajadores. Se ataca a los jubilados. La inflación se come los ingresos, entonces hay que levantarse y pelear”, agregó el dirigente social en La Quiaca, antes de que la columna norte comenzará su marcha hacia la capital jujeña como primera escala hacia Plaza de Mayo.

PROTESTAS-UNIDAD PIQUETERA 20230419

Los piqueteros partieron desde Jujuy y Santa Cruz, pero también hubo movilizaciones en Formosa, Córdoba, Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones, así como en localidades del sur como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo. "De Ushuaia a La Quiaca", dicen los organizadores del evento.

“Les digo que gasten menos en movilización, que gasten menos esfuerzo en intentar de instalar que somos un Gobierno que ajusta y que no busquen el enemigo interno en Sergio Massa, en el Presidente, ni en esta ministra”, señaló Victoria Tolosa Paz después de que las principales agrupaciones de la UTEP protestaran frente a su cartera el 11 de abril pasado.

Victoria Tolosa Paz

“La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”, comentó Belliboni.

Organizaciones sociales se juntan en el Obelisco: Belliboni y Grabois anuncian "medidas de lucha" para la semana que viene

El jueves, además de la masiva movilización, las organizaciones realizarán una protesta de ollas vacías sobre la avenida Belgrano, anticipó Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Cronograma de la Marcha Federal piquetera 2023

15/5, Salida de la columna NOA y acto. La Quiaca, Jujuy: 7:00hs.San Salvador 12.30 plaza Belgrano.

15/5. Acto en Formosa: 9:00hs.

15/5. Acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut): 9:30 hs.

15/5. Acto en la ciudad de San Nicolás: 17:00 hs.

15/5. Acto en San Miguel de Tucumán: 17:00hs.

15/5. Acto en Neuquén: 18:00hs. Con la presencia de los ceramistas de Zanon, de docentes de la dirección de ATEN, trabajadores de la salud y sindicatos locales.

16/5. Salida de la columna Sur este (Caleta-Comodoro): 8:00hs.

16/5. Salida de la columna del sur oeste (Puelo): 8:00hs.

16/5. Acto en Corrientes: 10:00hs.

16/5. Acto en Chaco: 10:00hs.

16/5. Acto en Mendoza: 15:00hs.

16/5. Acto en Córdoba capital: 17:00hs. Con la presencia de los trabajadores de ATE.

16/5. Acto en Rosario: 17:00hs.

16/5. Acto en la ciudad de Bahía Blanca: 18:00hs y unificación de las columnas Sur este y Del Sur oeste de la patagonia.

16/5. Salida de la columna Cuyo: 19:00hs.Mendoza

16/5. Salida de la columna del NEA: 19:00hs.

17/5. Encuentro de las columnas del norte en Circunvalación y Ruta 9 (Rosario): 6:00hs.

17/5. Llegada de todas las columnas a BS. AS. en el Congreso: 12:00hs.

17/5. Acto en la plaza de Mayo: 16:00hs. Con la presencia de delegaciones sindicales como SUTNA, AGD UBA, Tribuna Docente, Telefónicos, Grafucia etc.

17/5. Llegada Acampe y vigilia en la Plaza de Mayo hasta el 18.

18 de Mayo Marcha Unitaria con la UP, UTEP, FRENTE DE LUCHA,FENAP Y otros al Ministerio de Desarrollo.

BR