POLITICA
Continúan los reclamos

Organizaciones sociales se juntan en el Obelisco: Belliboni y Grabois anuncian "medidas de lucha" para la semana que viene

La conferencia de prensa será en horas del mediodía. Los piqueteros afirman que la novedad es la participación de las organizaciones vinculadas al Frente de Todos como la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa.

20230511 Dirigentes sociales y piqueteros marcharan al Obelisco para pautar medidas de fuerza.
Dirigentes sociales y piqueteros marcharan al Obelisco para pautar medidas de fuerza. | Eduardo Belliboni

Este jueves 11 de mayo distintas organizaciones sociales y piqueteras realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco para adelantar "medidas de lucha" previstas para la semana que viene. Junto a ellos estará la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), espacio referenciado en el precandidato a presidente del oficialismo Juan Grabois

"Desde las 11 hs las organizaciones sociales, piqueteras y de la economía social anunciaremos medidas de lucha para la semana que viene, frente a la grave situación social que atravesamos los trabajadores precarizados, desocupados y con programas sociales y ante el ajuste y el hambre que crece", reza el comunicado que hicieron circular los participantes del evento. 

Se trata, una vez más, de un reclamo en las calles porteñas contra el Gobierno Nacional y el acuerdo que rige con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El martes, Unidad Piquetera marchó hacia el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz para llevar estos reclamos y además contra la baja de los planes Potenciar Trabajo que la cartera instrumentó a fines del 2022 y principios del 2023. Por otro lado, también argumentan que no llegan alimentos a los comedores y los que lo hacen, están en mal estado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Unidad Piquetera frente al Ministerio de Desarrollo
Organizaciones sociales en otro reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social.

"La novedad es que las organizaciones oficialistas salen por primera vez con nosotros denunciando a Tolosa Paz", le dijo a PERFIL el referente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. Este medio le consultó si hubo algún llamado del Ministerio de Desarrollo Social y Belliboni aseguró que no. "Venimos pidiendo audiencia hace tres meses", relató. 

Además de la UTEP y la UP, estarán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete. Desde el Movimiento Evita que comanda Emilio Pérsico confirmaron a este medio que también estarán en la conferencia de prensa.

"Se va a estar realizando una conferencia de prensa de casi la mayoría de las organizaciones sociales, populares y piqueteras que representan, con sus diferencias, al sector de trabajadores de la economía popular",anticipó a Télam el integrante de UTEP, Nicolás Caropresi. Se espera que parte del anuncio esté relacionado con la organización de una movilización masiva la semana entrante. 

"No podemos salir adelante con este acuerdo de ajuste con el FMI, mientras la emergencia alimentaria es insostenible en nuestros barrios", expresaron las organizaciones. 

El Polo Obrero marcha hacia Desarrollo Social para reclamar por la quita de planes sociales

Caropresi denunció que los alimentos no llegan en ningún lugar del país y que son las organizaciones las que se encargan de llevarlos a los comedores. También aseguró que van a reclamar un "aumento, bono o aguinaldo" para los sectores nucleados en la economía popular. 

PERFIL también se contactó Libres del Sur, espacio referenciado en Silvia Saravia, para saber si formarían parte del encuentro en el Obelisco. La respuesta fue negativa y con críticas hacia Grabois, Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), estos dos últimos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. En un comunicado donde denunciaron el hambre y el ajuste por parte del Gobierno Nacional, Saravia sostuvo que "los funcionarios que dicen representar a las organizaciones sociales y a la economía popular, cosechan nuevos cargos y se reúnen con (Sergio) Massa para disciplinarse a sus medidas de ajuste como le manda el FMI". 

Al cierre de esta nota, todavía no hubo respuesta del Ministerio de Desarrollo Social sobre los reclamos de las organizaciones. Tampoco de La Patria es el Otro, organización creada por Andrés "Cuervo" Larroque, de quien se había deslizado que podía acudir. al Obelisco.

GI/fl