ACTUALIDAD
Economía en rojo

Semana de marchas: piqueteros se reúnen en 22 provincias para llegar el miércoles a Buenos Aires

La movilización contará con distintos actos y terminará en Plaza de Mayo. El jueves continuará con reclamos frente al Ministerio de Desarrollo Social junto a organizaciones sociales oficialistas.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Este 15 de mayo comenzará una nueva marcha federal organizada por los movimientos piqueteros que durará tres días y tendrá su punto cúlmine en el Congreso de la Nación, el miércoles 17. Un día después, se reunirán con organizaciones cercanas al oficialismo para reclamar contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Los espacios nucleados en Unidad Piquetera (UP) llevarán adelante una nueva protesta cargada de simbolismo a partir de esta semana. Será con distintas caravanas repartidas en 22 provincias del país y más de 100 ciudades, según explicaron a PERFIL, las que van a confluir en el corazón político de la ciudad de Buenos Aires dos días más tarde. 

El cronograma incluye actos en las ciudades centrales de esas provincias mientras los grupos avanzan hacia territorio porteño. Para el miércoles 17, se espera la llegada de todas las columnas al Congreso y un acto posterior en Plaza de Mayo estimado para las 16 horas. 

Marcha Federal de Unidad piquetera
Eduardo Belliboni junto a otros dirigentes piqueteros en Jujuy.

“Esta marcha concentra los principales reclamos de todos los trabajadores, el salario, el trabajo, contra el hambre y la pobreza. Llegaremos el miércoles a Plaza de Mayo con esas consignas planteando la necesidad de un paro general contra el ajuste”, expresó desde Jujuy el referente del Polo Obrero y la UP, Eduardo Belliboni. 

El dirigente destacó la importancia de que uno de los grupos partiera desde La Quiaca "donde reinan los enormes negocios fronterizos, pero el pueblo sufre la falta de trabajo, la crisis habitacional e infraestructura como red de gas natural o cloacas". Según Belliboni, la medida de protesta sirve "para mostrar que el ajuste de los gobiernos y el FMI golpea aún más en el interior del país". 

No es la primera vez que la organización apela al simbolismo para mostrar sus pedidos. En mayo del 2022 ya habían realizado una movida similar y el 19 de abril de este año organizaron una marcha con antorchas desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo, donde acamparon como en otras oportunidades. 

Marcha Federal de Unidad piquetera
Marcha federal piquetera.

Los piqueteros partirán desde Jujuy pero también habrá movilizaciones en Formosa, Córdoba, Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones, así como en localidades del sur como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo. "De Ushuaia a La Quiaca", dicen los organizadores del evento. 

Dentro de los reclamos se encuentran el pedido por salarios más altos, mayores oportunidades laborales para los sectores de menores ingresos y cuestionamientos contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además se protesta por la baja de planes sociales que ejecutó el Ministerio de Desarrollo Social. 

El jueves habrá un nuevo reclamo piquetero con organizaciones oficialistas

Los números de la inflación conocidos el último viernes graficaron la dura situación que atraviesa la economía argentina y por consiguiente, el Gobierno Nacional encargado de tratar de solucionar esos problemas. 

¿Por qué es tan alta la inflación en la Argentina? 3 miradas sobre un mismo problema

En los primeros cuatro meses del año, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 28,7%, donde en el segmento alimentos y bebidas la cifra tocó los dos dígitos (10,1% en abril). Estos guarismos constituyen un enorme problema para los movimientos sociales cercanos al oficialismo, sobre todo por la representación que tienen en los sectores más golpeados por la pobreza, la inflación, la falta de empleo y los salarios. 

Ya en abril de este 2023, Eduardo Belliboni le había anticipado a PERFIL que se encontraba dialogando con referentes del Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para llevar adelante "acciones de lucha". El dato encierra una paradoja: Emilio Pérsico (Evita) y Daniel Menéndez (CCC) ocupan cargos directivos en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Sin embargo, el jueves 11 de mayo los piqueteros y parte de estas organizaciones se pusieron de acuerdo en el Obelisco para marchar frente a la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz. Será este 18 de mayo a partir de las 11 horas. 

Informe de la UCA sobre infancia en la Argentina: 6 de cada 10 niños son pobres

Según pudo saber este medio, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, advirtió: “Tenemos por delante una situación de mucha complejidad porque hay sectores de la oposición e incluso del gobierno, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable, el proceso de unidad y de movilización se va a acrecentar”. 

La UTEP es el espacio que también se referencia en el precandidato a presidente, Juan Grabois. Castro, además, forma parte del Movimiento Evita. Desde Unidad Piquetera, en tanto, afirman que el diálogo con Desarrollo Social está cortado y no atienden sus reclamos desde hace tres meses. 

CP