POLITICA
20 cortes en todo el país

Nuevo lunes de piquetes: fleteros cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario y accesos a puertos

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina comenzó una protesta a nivel nacional "contra la precarización laboral" que incluye piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos.

paro fletes 24042023
El epicentro de la protesta se encontraba esta mañana frente a la zona de Retiro -frente a la sede del Correo Argentino -avenida Antártida Argentina 1100- y en el puerto. | Télam

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina comenzó una protesta a nivel nacional "contra la precarización laboral" que incluye piquetes en la autopista Buenos Aires-Rosario y en los accesos a puertos.

También hay cortes en Puerto San Martín, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera, en cercanías de Rosario.

El secretario de Actas del Sindicato, Sergio Di Brana, señaló que la medida de fuerza es "por la precarización laboral" y por la actualización de las tarifas del servicio de fletes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La medida es a nivel nacional y afecta a todos los cordones urbanos cercanos a los puertos, es decir Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Timbúes y Villa La Ribera y Puerto San Martín. Pero también hay protestas en Bahía Blanca, Quequén y Necochea, entre otros. Son 20 los cortes de tránsito en total", puntualizó el dirigente.

Vuelven los piquetes al centro porteño: confirman una marcha "contra el FMI" para este miércoles 19 de abril

En declaraciones a una radio de Rosario, Di Brana explicó que los fleteros "estamos sometidos a una precarización laboral. Y también necesitamos que se regularice la tarifa a nivel nacional como corresponde, ya que no podemos seguir con las tarifas especulativas que se impusieron y que nadie cumple".

En ese sentido, puntualizó: "Las tarifas está por debajo del 50% de lo necesario. Hay ramas o sectores de afiliados que pierden hasta el 70%. Un fletero que cobra $1.300 pesos y por tonelada y percibe solo $300. Es un desfasaje muy grande".

En cuanto a la precarización laboral, el dirigente comentó que un fletero de Santa Fe "no puede tener su viaje más allá de Santa Fe. Tampoco se reconocen los viajes de regreso, que nos los ponen a mitad de precio. Es una locura, porque el viaje es el mismo".  

Di Brana indicó también que en algunos casos, los servicios se pagan por hora, en otros por toneladas; detalló que un fletero puede sacar aproximadamente entre $200.000 y $300.000 por mes, dependiendo de los viajes, pero a eso hay que descontar los costos.

JD / CP