TECNOLOGíA
Mundo Tecno

En Argentina los fletes también tienen su propia aplicación

Kargho, una aplicación desarrollada en el país, fue creada para conseguir fletes de forma más sencilla y ya tuvo más de 20 mil descargas.

20200516_comercio_ciudad_fletes_protocolo_juanobregon_g
Permiso. Desde hoy los fletes y camiones podrán volver a trasladar objetos en Buenos Aires. | juan obregon

En Argentina, el desarrollo de aplicaciones es un área en crecimiento. Si bien se necesitan más medidas para su estimulación, en los últimos años se lanzaron distintas plataformas para conectar usuarios, ayudar a profesionales, generar ingresos extra, etc. Una de ella es Kargho, una app totalmente argentina pensada para contratar fletes de manera sencilla. 

Personas, comercios y empresas suelen necesitar transporte de cargas casi a diario. Pero a veces la elección de un servicio de traslado suele ser difícil y quita mucho tiempo al usuario. Por ese motivo, Gonzalo Vila, CEO de Kargho, y sus socios decidieron crear una plataforma que solucione estos inconvenientes. “Esto nace en 2018 cuando le conté la idea a mi socio Mariano Rodriguez y me dijo que lo podríamos hacer”, explica Vila a PERFIL. Tanto para él como para Rodríguez, la innovación no era algo lejano ya que hace décadas se dedicaban a eso. “Mariano hace más de 30 años que se dedica al desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas y en mi caso más de 35 años como emprendedor y empresario”. agrega el CEO de la plataforma. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kargho, app argentina de fletes

 

Una vez planteados los objetivos comenzó el desarrollo de la app. El modelo es sencillo: si una persona o una empresa necesita transportar una carga, ingresa en la app y plantea sus necesidades. Lugar, día y hora de retiro, día y hora de entrega son solo algunos de los datos que se registran junto a fotos de los objetos. De esa forma, solo los fleteros que puedan llevar ese cargamento reciben la información y proceden a cotizar el trabajo. Por último, el cliente elige al fletero según el precio y las recomendaciones que realizaron usuarios anteriores. 

Kargho cobra un honorario (que calcula un algoritmo en base a diversas variables) que se agrega al valor cotizado por el fletero. Por lo tanto el flete recibe el precio que cotizó y el cliente paga exactamente lo que aceptó pagar”, indica Vila en relación al modelo de negocio de la app. Además, comenta que el cliente puede seguir la carga a través de un GPS y chatear con el fletero para asegurarse que no hay inconvenientes con los objetos que está trasladando. 

La plataforma ya están disponible para ser utilizada y en un transcurso de tres semanas se registraron 20 mil descargas y 300 operaciones llevadas a cabo con éxito. Los creadores esperan facturar un millón y medio de dólares durante 2021 en Argentina y también se encuentran planeando una expansión a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. “Los dueños de transportes reciben muy bien esta posibilidad de ampliar infinitamente su base de clientes. Y quienes necesitan realizar envíos encuentran una solución simple, segura y muy efectiva”, dice Vila. 

CuidAR la app que requiere de más cuidado

Para finalizar, el CEO de la app reflexiona sobre el desarrollo de plataformas en el país. “Estoy convencido que tenemos el potencial de la tecnología, ya sea software como servicio, plataformas, aplicaciones y soluciones diversas, pueda transformarse en el rubro número uno de exportaciones de Argentina”, asegura y agrega con respecto a quienes quieran dedicarse a este rubro: “Les recomendaría que busquen soluciones a problemas por los que alguien esté dispuesto a pagar y si es para resolver temas sociales tiene que pensar que alguien va a tener que aportar a esa causa. También que se concentren en industrias en la que sean especialistas o tengan en su equipo especialistas con mucha experiencia”.

Kargho, app argentina de fletes