POLITICA
irregularidades en la entrega de planes sociales

Marijuan denunció a Tolosa Paz y a Pérsico

 20221203_tolosa_paz_marijuan_cedoc_g
Justicia. El fiscal federal avanzó sobre la ministra de Desarrollo Social y el dirigente del Evita. | cedoc

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto con el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fueron denunciados penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

La fiscalía realizó una investigación de los 253 mil planes sociales que presentan irregularidades, en los otorgamientos a distintos beneficiarios, de los que Desarrollo Social solo dio de baja 2.243.

La denuncia procedió ante el informe de la AFIP que exhibía incompatibilidades entre los requisitos para recibir el salario social complementario y sus condiciones impositivas. En ese aspecto, el cuestionamiento del equipo fiscal se sostuvo por las declaraciones testimoniales del jefe de Gabinete Juan Manzur y del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otras pruebas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se le sumaron al expediente los dichos de distintos funcionarios del área de Servicios Jurídicos, del Ministerio de Desarrollo Social y del personal del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social. Esta última cartera es la encargada de corroborar si los solicitantes de la ayuda social están aptos para recibirla.

“La señora ministra solo anunció unas bajas de los planes en cuestión, muy inferiores a los casos observados por la AFIP en una y otra oportunidad”, señaló Marijuan y agregó: “Inexorablemente debía derivar en una actividad directa y concreta hacia la suspensión de estos planes, para evitar el perjuicio que mes a mes importa pagar un Programa Potenciar Trabajo para alguien que es incompatible con la ley”.

El inicio de la investigación por parte de la AFIP fue respaldado en agosto por el exministro Juan Zabaleta. Esta inspección se realizó mediante diversas auditorías en el sector que, alertado por las irregularidades encontradas, terminó suspendiendo las altas del programa. Por supuesto, el informe generó un gran revuelo interno que tuvo repercusiones en el mismo ministerio y en la Justicia.

Por otro lado, la fiscalía de Marijuan había pedido la suspensión del cobro de los planes por parte de los beneficiarios que hubieran comprado dólares, fueran titulares de jubilaciones u otros ingresos, y pertenecieran a la Categoría C del Monotributo, entre otras condiciones.

“Las bases de datos de la AFIP están en condiciones de brindar la información requerida, ya que la nómina de las personas que integran el padrón siempre se resguardó por el secreto fiscal y solo un juez puede autorizar el levantamiento del secreto y conocer la nómina, por ello siempre se le contestó a Desarrollo Social con números”, planteó el fiscal.

 

Duro cruce de Grabois con la ministra social

Las críticas y las repercusiones sobre los otorgamientos irregulares de los planes sociales Potenciar Trabajo se mantuvieron en TV. El dirigente social Juan Grabois manifestó en A24: “¿Dónde está la norma que dice que no se puede comprar dólares? ¿Por qué a los compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento de que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarles a los ricos. Eso va en contra de cualquier doctrina peronista”.

Ante estos dichos, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, declaró: “O Grabois tiene la bola de cristal, o tiene información que ni el ministerio tiene”, y aclaró: “No cambiaron las reglas. La transferencia de Potenciar Trabajo, Juan lo sabe bien, es hasta el monotributo A. La realidad es que el programa tiene una norma y esa norma hay que cumplirla”.

Grabois le respondió: “Empiecen por arriba. Por los que viven del Estado, pero en countries y Puerto Madero”.