martes 27 de julio de 2021
POLITICA Deuda y denuncia
03-03-2021 09:58

Martín Guzmán: "El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina"

El ministro de Economía dijo que el último préstamo del organismo al país fue "político" y para "apoyar la campaña del presidente anterior".

03-03-2021 09:58

Mientras las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para encarrilar un nuevo acuerdo se prolongan, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que “el FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años".

"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”, sostuvo Martín Guzmán este martes 2 de marzo, entrevistado por Luis Novaresio en Dicho esto (A24).

Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI", recalcó el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI".

Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

Negociaciones con el FMI

Dentro del gabinete económico han deslizado en los últimos días que las gestiones con el organismo multilateral para renegociar la cifra récord de 45 mil mil millones de dólares tomada como deuda por el Gobierno anterior podría prolongarse hasta el último trimestre del año.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encarrilar un nuevo acuerdo muestra sustanciales diferencias entre lo que pretende el Poder Ejecutivo y lo que podría aceptar el organismo multilateral en cuanto a la conformación de un programa que lleve a la reducción del déficit fiscal, de la inflación, recuperación de actividad económica, de las reservas monetarias y determinadas reformas estructurales.

 

AB/FF

En esta Nota