REPERFILAR
Deuda externa

Claudio Loser: "El anuncio de Alberto Fernández puede empantanar la negociación con el FMI"

El exdirector por el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional aseguró que "este tipo de acciones se intentaron en el pasado y quedaron en la nada". Análisis político del impacto de la noticia en el organismo multilateral.

FMI Macri Lagarde Dujovne
FMI Macri Lagarde Dujovne | Cedoc

El presidente Alberto Fernández anunció en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional que impulsará la apertura de una comisión para investigar si se cometieron delitos durante la negociación del FMI en el mandato del expresidente Mauricio Macri. Asimismo, el mandatario afirmó que “no quiere apurarse” a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Video | Loser : "Este anuncio puede empantanar la negociación con el FMI".

 

En este contexto, Claudio Loser, exdirector por el Cono Sur del Fondo Monetario Internacional, analizó los dichos del presidente Alberto Fernández y las repercusiones que podrían tener en la negociación con el organismo multilateral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Gobierno argentino en el pasado ha hecho este tipo de cosas y no resultó en nada, durante el mandato de Néstor Kirchner se intentó hacer acciones contra el Fondo por decisiones de gestiones anteriores y no había jurisdicción”, aseguró Loser.

Luego añadió que "ninguna entidad internacional puede juzgar el accionar del FMI". Además, el entrevistado afirmó que “no hubo mala fe” en el acuerdo entre el organismo multilateral y la gestión de Mauricio Macri.

Loser afirmó que “no hubo mala fe” en el acuerdo entre el organismo multilateral y la gestión de Mauricio Macri

“Este anuncio puede empantanar las negociaciones con el FMI, un conflicto judicial serio pondría en mala posición a la Argentina”, indicó el economista, quien luego completó: “Este tipo de acusaciones son bastantes comunes, dentro del Fondo se lo ve como una acción política”.

Finalmente, el exfuncionario precisó que le preocupa la negociación y su postergación porque el país podría caer en falta de pago, lo que complicaría la situación financiera de la Argentina.