REPERFILAR
Pandemia

Conicet: "Resultados alentadores" en el desarrollo de un spray nasal contra el covid

Diana Jerusalinsky, investigadora principal del CONICET, aseguró que la carragenina es un antiviral utilizado para combatir el resfriado y la influenza y adelantó que los resultados del ensayo de fase 3 fueron "muy alentadores".

spray nasal 20200921
El spray nasal con carragenina ya está aprobado por la ANMAT. | shutterstock

Se dio a conocer una buenas noticias en torno a la lucha contra la pandemia. Es que hubo resultados alentadores en el desarrollo de un spray nasal a base de carragenina, un componente que se encuentra en las algas, que ya se comercializa tanto en la Argentina, como en otros 16 países del mundo, y prevendría la propagación del coronavirus.

Vídeo | El CONICET obtuvo "resultados alentadores" en el desarrollo de un spray nasal contra el covid

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Diana Jerusalinsky, investigadora principal del CONICET, quien habló sobre las propiedades de la carragenina y su uso a lo largo de los años y el resultado de los estudios de fase 3 realizados en personal médico.

“La carragenina es un producto natural que fabrican las algas rojas del atlántico norte y se usa hace más de 6 siglos en la industria alimentaria”, dijo Jerusalinsky, quien luego completó: “Hace 60 años que se sabe que la carragenina tiene un efecto antiviral y se usa en sprays nasales contra resfríos e influenza”. Asimismo, la especialista afirmó que la motivación de la investigación realizada por el CONICET era evitar que el coronavirus llegue al cerebro.

“Hace 60 años que se sabe que la carragenina tiene un efecto antiviral", dijo la experta

“Los resultados son muy alentadores, pudimos hacer el ensayo de fase 3 en casi 400 personas del personal de salud y solo nos resta hacer pruebas con pacientes que tengan coronavirus”, dijo la investigadora del CONICET. Finalmente, Jerusalinsky explicó que este ensayo se realizó con la certeza de que la carragenina era efectiva para combatir al virus in vitro.