Según una investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación y el diario peruano El Ojo Público, el laboratorio Pfizer habría puesto como condición para recibir la vacuna, la entrega de activos soberanos como garantía en Perú, Brasil y la Argentina.
Vídeo | Pfizer habría pedido activos soberanos a cambio de la vacuna en Argentina, Perú y Brasil
En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Iván Ruiz, periodista de La Nación, quien habló sobre la investigación realizada, las condiciones que pidió Pfizer y el interés de la farmacéutica en la región.
“Las negociaciones comenzaron en julio del 2020, se fueron alargando y tuvieron su punto crítico en diciembre porque para Pfizer la Ley de Vacunación no era satisfactoria”, dijo Ruiz, quien luego añadió: “Pfizer exigió modificar la ley con un decreto presidencial, cosa que fue desestimada por el Gobierno nacional”.
En pugna con Pfizer por condiciones, Bolsonaro amenaza con vetar sus vacunas
Luego, el periodista explicó que la farmacéutica pidió como garantía los activos soberanos para responder ante eventuales efectos adversos en la vacuna. “Los activos nacionales son intangibles de cualquier Estado, por ejemplo las reservas del Banco Central, las embajadas y los bienes militares”, explicó el especialista. Asimismo, Ruiz aseguró que muchos países de la región “se sometieron” por miedo a quedarse sin la vacuna y que el laboratorio prefería venderle a países con “mejor poder adquisitivo”.