POLITICA
Nueva diferencia

Más "grieta M": Jorge Macri sostiene que si el oficialismo llama a dialogar "hay que ir"

El intendente de Vicente López remarcó que hay que "fomentar los ámbitos de diálogo" a contramano de la postura de su primo.

Archivo abril 2020. Jorge Macri junto a Alberto Fernández.
Archivo abril 2020. Jorge Macri junto a Alberto Fernández. | NA

En respuesta a la carta que publicó días atrás la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex presidente Mauricio Macri negó este viernes 30 de octubre que exista un "acercamiento" entre el sector que él encabeza dentro de la coalición de Juntos por el Cambio y el oficialismo, aunque se mostró "dispuesto" a conversar con algunas condiciones.

"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente (Alberto Fernández) y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento", enfatizó Macri.

En este contexto, Jorge Macri, intendente de Vicente López discrepó en diálogo con A24: "Si hay una convocatoria del Presidente a dialogar hay que ir".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y aclaró respecto del posible llamado del Gobierno: "Tenemos que fomentar los ámbitos de diálogo. Es la naturaleza del rol del ejercicio de lo público".

Mauricio Macri cuestionó la carta de Cristina Kirchner y desmintió acercamientos con su entorno

Sin embargo, al recordar la sorpresa que se llevó cuando se enteró en vivo y en directo que el Gobierno recortaba la coparticipación de la Ciudad de Buenos AIres, puntualizó: "Fue un tropiezo lo que pasó en la última reunión que no nos avisaron lo que iba a pasar con Ciudad de Buenos Aires. Pero si Alberto Fernández me convoca voy a ir".

En mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, Mauricio Macri indicó: "Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley". "Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente", agregó.

"Al mismo tiempo, ratifico la voluntad de JxC (Juntos por el Cambio) y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", remarcó finalmente Macri.

El ex mandatario considera que luego de las tomas de tierras en Guernica, en la Patagonia y el conflicto familiar en el campo de los Etchevehere en Entre Ríos, la propiedad privada se encuentra en discusión en la Argentina.

Sigue el caos de los Macri: la pelea familiar por el libro, una millonaria herencia y la serie que no fue

A la luz de esos episodios que pusieron sobre el tapete del debate público el problema de la distribución de las tierras, el Gobierno nacional ratificó que está comprometido con la defensa de la propiedad privada y que ese no es un problema en la Argentina, pero desde la oposición insisten en presentarlo como una amenaza latente.

La respuesta del líder del PRO a Cristina Kirchner, la figura con la que polariza, llega en momentos en que su autoridad dentro de Juntos por el Cambio fue puesta en cuestión a raíz de declaraciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que "Macri ya fue".

Alineada con Horacio Rodríguez Larreta, a quien apoya en la interna de Juntos por el Cambio en la carrera por la candidatura presidencial del espacio opositor, Carrió ratificó el apoyo a Daniel Rafecas (postulado por el Gobierno) para el cargo de Procurador General de la Nación, postura que choca con el ala dura del macrismo.