POLITICA
Sesiones virtuales

Diputados | Sergio Massa quiere comenzar a discutir el aborto este jueves

El presidente de la Cámara baja citó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. | NA

A una semana del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío del proyecto del Aborto al Congreso, Sergio Massa, comenzó a organizar el cronograma de debate. El presidente de la Cámara baja convocó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que empezaría a tratarse en los próximos días, para organizar el cronograma del debate.

La propuesta sería sesionar en comisión, de manera virtual, durante ocho horas por día (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde) con un receso para el almuerzo. El inicio sería este jueves 26.

Alberto Fernández: "Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto del aborto sea ley"

Las cuatro comisiones que intervendrán son la de Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard. Además, Massa incluyó a legisladores que están en contra del proyecto para organizar el debate.

Fuentes parlamentarias precisaron que la idea es "generar diálogo y alcanzar consensos sobre el tratamiento con ambas posiciones" para avanzar en el cronograma de reuniones.

"Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco", sostuvo Massa

Si bien el proyecto que envió la semana pasada el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, que vence el 30 de noviembre, el plazo para emitir dictámenes ya venció el pasado 20 de noviembre.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa.

Qué es el proyecto de los "1000 días" que acompañará el debate sobre el aborto

Apenas ingresó a Diputados el proyecto, Massa anticipó que tomará esa decisión "junto a las diputadas como Moreau, Macha, (Silvia) Lospennato y (Carmen) Polledo, porque es un tema en el que hay muchas mujeres que, más allá de tener distintas posiciones, están comprometidas con el tema".

"Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco", sostuvo el presidente de la Cámara baja en las últimas horas tras el ingreso del proyecto.

CT CP