POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Alberto Fernández: "Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto del aborto sea ley"

El presidente pidió que "el Congreso acompañe" y se mostró optimista: "Creo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley", dijo.

Alberto Fernández, al anunciar el envío de proyectos vinculados al aborto al Congreso.
Alberto Fernández, al anunciar el envío de proyectos vinculados al aborto al Congreso. | Captura

El presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso esta semana, se mostró optimista sobre su aprobación, y aseguró: "Haré todos mis esfuerzos para que el Congreso acompañe y este proyecto sea ley". Además, confirmó el hisopado negativo que le realizaron este jueves 19 de noviembre, habló de la situación del coronavirus en el país, prometió que la vacuna rusa podría aplicarse a partir de diciembre de este año y cuestionó a la gestión sanitaria del macrismo.

"Tengo la convicción de que esto es necesario para el país", dijo el jefe de Estado sobre el proyecto de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre las posibilidades de que la iniciativa se apruebe, expresó: "Creo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley; la diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado del reclamo".

"Que el presidente mande un proyecto, reclame su tratamiento y aprobación, se comprometa públicamente diciendo que es necesario, me parece que genera un escenario distinto. Haré todos mis esfuerzos para que el Congreso acompañe y este proyecto sea ley", prometió Alberto Fernández en la extensa entrevista que brindó hoy a Crónica Anunciada, ciclo que se emite por FM Futurock.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder del Frente de Todos justificó luego la demora del envío del proyecto al Congreso, que fue anunciado en marzo durante la apertura de sesiones ordinarias: "El primero de marzo anuncié que íbamos a mandar el proyecto del aborto al Congreso y lo teníamos bastante avanzado, pero luego llegó la emergencia que hemos vivido", explicó. "Lo que quería era no sumar más estrés al sistema sanitario, aún cuando es cierto que la mayoría de los abortos hoy se producen por vía farmacológica", agregó.

Campaña por la legalización del aborto. Foto: Cedoc.
Campaña por la legalización del aborto. Foto: Cedoc.

Hisopado negativo y coronavirus en Argentina

Alberto Fernández confirmó el resultado negativo del test de COVID-19 anunciado esta mañana, lo que le permitirá retomar su agenda presencial tras pasar una semana de aislamiento. "Gracias a Dios no tuvimos ningún inconveniente, ninguno se contagió y ya estamos todos para volver; hoy a la mañana me dieron el resultado negativo del hisopado", dijo.

El mandatario se refirió al panorama de la pandemia en el país, que observa una baja de casos y mortalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero con datos preocupantes en algunas provincias. "En el AMBA hace doce semanas observamos una caída sostenida, con una menor utilización de camas de terapia intensiva, y por eso creí que era el momento oportuno" para terminar el aislamiento, explicó.

Sobre la alta mortalidad del país, que crece en el ranking de fallecimientos por millón de habitantes, el presidente consideró: "El promedio de edad de muertos en Argentina es de 74 años, lo cual quiere decir que estamos perdiendo a los adultos mayores como producto de la enfermedad; y nosotros sabíamos que cuando el virus ataca a una persona de más de 65 años o con enfermedades prevalentes la situación era muy difícil".

"Lamentablemente, quienes están falleciendo son quienes la medicina dice que son difíciles de salvar. Me preocuparía mucho que la edad promedio fuera de 60 años, porque eso indicaría que muere gente que en otras partes del mundo no lo hacen. Si miramos la tasa de letalidad, también estamos en el promedio del mundo y por debajo del de América Latina. No estoy conforme con los resultados, porque hubiera querido que nadie muriera; pero todo lo que hicimos facilitó que no hubiera muertes innecesarias, producto de no haber podido atender a alguien: en Argentina nunca se saturó el sistema sanitario, por el enorme trabajo que hicimos al inicio de todo esto", continuó.

Fernández luego apuntó a Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de Mauricio Macri, por sus críticas al manejo de la pandemia de parte del Ejecutivo nacional: "Escucho a ministros que dejaban vencer vacunas explicando cómo hacerlo y la verdad que asombra", comentó. "Dejaron el sistema sanitario en una situación calamitosa. Fueron los que dejaron hospitales sin inaugurar y degradaron al Ministerio de Salud. Me asombra", reprochó.

Coronavirus: qué se sabe y qué no de las vacunas actuales

Vacuna rusa en diciembre

Mientras continúan los avances de varias vacunas contra el coronavirus en fase 3 de sus estudios, Alberto Fernández confirmó que "sobre fines de diciembre" el país va a "contar con la vacuna rusa" Sputnik V, que esta semana anunció un 92% de efectividad. El mandatario anunció además que presidirá "una mesa de seguimiento" en el marco del comando que creó para armar la logística necesaria para iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"No es una tarea fácil; exige una infraestructura especial", sostuvo. "Argentina tiene una capacidad de vacunación de aproximadamente 5 millones de personas por mes con lo cual podríamos vacunar 10 millones entre enero y febrero dándole prioridad al personal de la salud, de seguridad, y adultos mayores con enfermedades prevalentes", dijo.

Vacuna Sputnik V. Foto: Europapress
Vacuna Sputnik V. Foto: Europapress.

De lograr esa cifra, "estaríamos vacunando algo así como al 23% de la población y eso nos permitiría entrar a un marzo muy tranquilo porque lo que podría ser la segunda ola. Podríamos atravesarla con entre un 60 y 70 por ciento de las personas vulnerables en términos médicos, vacunadas", anticipó el jefe de Estado, quien comentó sin embargo que "vacunar no es una tarea fácil por la infraestructura que necesitan las vacunas", por ejemplo las cadenas de frío para conservarlas.

"Tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien que nos permitiría tener la vacuna en diciembre. Muchas veces los tiempos de pruebas se van corriendo, pero todo indica que sobre fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa", subrayó el jefe de Estado.

El mandatario insistió en que están "avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes de vacunas" y recordó que hay "un acuerdo con Oxford y Astrazéneca para producir la vacuna en la Argentina".

Jubilados y FMI

Tras la polémica por el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, Alberto Fernández aseguró que su "principal preocupación" es que los jubilados "no pierdan contra la inflación" y subrayó que la inflación de 2020 estará "un poco por debajo de 35%".

"Creo que la inflación va a estar un poco por debajo de 35%. Mi principal preocupación es que los jubilados no pierdan contra la inflación y, fundamentalmente, los jubilados de la mínima", indicó. Y agregó: "Los jubilados que cobran de 25 mil pesos para abajo son el 85% del total. Esa gente no está en condiciones de perder recursos. Tenemos que intentar que empiecen poco a poco a recomponer sus ingresos.

En cuanto a la carta de senadores kirchneristas al Fondo Monetario Internacional, el presidente recordó que en la campaña electoral le dijo al FMI que eran "corresponsables" del problema de la Argentina y que "esta vez" el programa de salida de la crisis lo haría el gobierno argentino.

"Cuando era candidato, en campaña, al Fondo le planteé que esta vez el programa lo hacemos nosotros y nosotros resolvemos cómo salir de esto. Les dije: Ustedes fueron corresponsables de este problema, lo que deben hacer casi por una cuestión ética es acompañarnos ", remarcó el mandatario. Luego aseguró que Kristalina Georgieva, la directora del FMI, siempre "se hace eco de los problemas de la Argentina" y "observa con preocupación la pobreza" del país, por lo que "nunca contradijo" sus ideas.

El presidente dijo que es un "obsesivo del equilibrio fiscal" y negó que exista un ajuste: "Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses que pagar a los acreedores", argumentó.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Martín Guzmán.
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Martín Guzmán. Foto: AFP.

La relación con Cristina

Alberto Fernández negó estar distanciado de Cristina Kirchner o "sentirse atacado por ella", aunque reconoció que pueden tener "visiones diferentes" con la vicepresidenta sobre el rumbo de la gestión. El presidente rechazó así la idea de que "la institucionalidad esté en riesgo", como advirtió Elisa Carrió.

"No estoy siendo atacado por Cristina, de ningún modo. La relación con la vicepresidenta está perfecta. No me siento atacado en nada por ella. Podemos tener visiones diferentes, pero las conversamos y punto. Tiene que ver con lo cotidiano de una gestión. Nada más", apuntó. "Carrió intenta crear un escenario para sembrar dudas. Espero que no las siembre", aseguró el mandatario.

FF